El Consejo Local de Salud de Argamasilla de Calatrava ha habilitado este lunes, 10 de junio, una oficina de atención a los usuarios del centro sanitario de la localidad, con el fin de recoger y canalizar las reclamaciones que se están produciendo ante la pérdida de calidad del servicio y la ampliación desmesurada del plazo para poder disponer de cita con el médico de familia.
Esta situación, consecuencia de la eliminación indiscriminada de un equipo médico del Centro de Salud por parte del SESCAM, se está generalizando al ser preciso la reubicación de pacientes entre los médicos restantes, en cuyo horario de trabajo no pueden atender todas las citas que les son readjudicadas.
La oficina de reclamaciones se ubica en el edificio consistorial, en la planta baja dentro de la zona de servicios sociales. Está abierta de 9 a 13 horas y una vez recabado el escrito del usuario del servicio público de salud en Argamasilla de Calatrava, se le da una copia y se hacen otras que son remitidas al SESCAM y a Presidencia del Gobierno de Castilla-La Mancha.
En esta oficina también se da cabida a los escritos que se pueden realizar ante las respuestas-tipo que el gerente del Área de Salud de Puertollano viene enviando ante las reclamaciones y agradeciendo lo que él toma por sugerencia. En estas réplicas se insiste a los responsables sanitarios en que no se trata de un escrito para sugerir mejoras, sino reclamaciones en toda regla de unos usuarios que ven devaluada su calidad asistencia en atención primaria.
Además, semanalmente se enviará copia de todos estos documentos a la Defensora del Pueblo de España, para que tenga constancia de la situación que sufren los vecinos de Argamasilla de Calatrava. Además, el Consejo de Salud ya le ha remitido un escrito dándole a conocer los hechos referidos.