Durante los meses de mayo y junio, el Ayuntamiento de Argamasilla de Calatrava como entidad colaboradora de la Hacienda Pública, ha atendido a 459 contribuyentes del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas. Lo ha hecho modificando y confirmando 97 borradores y confeccionando 362 declaraciones de I.R.P.F.
De los contribuyentes que han hecho uso del servicio, en torno a un 95% correspondían a residentes en Argamasilla de Calatrava, siendo el 5% restante de Almodóvar del Campo, Puertollano y Villamayor de Calatrava, que al serles imposible obtener cita en su municipio, optaron por realizar su declaración en esta localidad.
Respecto a la vía final de presentación, el 10% de los usuarios la llevaron a otras entidades y el 90% lo hicieron a través de internet.
Como principales novedades de este año cabe destacar en el caso del borrador de declaración, la ampliación del perfil de los contribuyentes que podían obtenerlo. Su modificación y presentación vía telemática o telefónica desde el 2 de abril hasta el día 1 de julio y vía presencial desde el 13 de mayo 2013.
Para reducir el déficit público se establecía un gravamen complementario a la cuota íntegra estatal, que resultaba de aplicación en los periodos impositivos 2012 y 2013, adaptándose las retenciones del trabajo y del capital.
También son reseñables las deducciones por inversión empresarial, regularización especial sin intereses de demora por las deducciones practicadas por cantidades depositadas en cuenta vivienda hasta el ejercicio 2011, la supresión de la compensación fiscal por deducción en adquisición de la vivienda habitual adquirida antes del 20 de enero de 2006 o la deducción por familia numerosa.
Las deducciones autonómicas han sido, atendiendo a circunstancias personales y familiares, el nacimiento o adopción de hijos, la discapacidad del contribuyente, el tener más de 75 años, la discapacidad de ascendientes o descendientes, el cuidado de ascendientes mayores de 75 años o ser familia numerosa. También conceptos como el fomento del autoempleo, los donativos para la cooperación internacional al desarrollo o las donaciones con finalidad científica.