El Ayuntamiento de Argamasilla de Calatrava, a través de las concejalías de Bienestar Social e Infancia y Juventud, pone en marcha este verano un nuevo servicio destinado a facilitar la conciliación de la vida personal, familiar y laboral de mujeres y hombres. Bajo la denominación ‘Chiquicentro’, este nuevo recurso atiende a menores de entre 3 y 8 años de edad, fortaleciendo paralelamente su desarrollo personal y social.
Se pone en marcha así, cada sábado desde este mismo 6 de julio, un espacio lúdico muy demandado por los padres y madres durante el verano en horario de 10,30 a 13,30 horas en el Centro Cultural. Un recinto en el que los pequeños “podrán disponer de un lugar de ocio y diversión donde llevar a sus hijos”, explica el concejal Sergio Gijón.
Al mismo tiempo y a través de actividades y juegos, cada fin de semana “se trabajarán diferentes valores como la colaboración, coeducación, igualdad de género, honestidad, respeto, interculturalidad, paz, solidaridad, etc.”, añade el edil. No en vano, el epígrafe de este ‘Chiquicentro’ reza ‘Creciendo en valores’, pues los pequeños “no solo tendrán un espacio lúdico donde divertirse, sino un completo programa de aprendizaje en valores cada semana”.
Para ello, se va a contar con un gran repertorio de juegos y talleres, como uno de cocina para niños con el cual se comienza este primer sábado. Pero seguirán otros de tatuajes de henna, cuentacuentos, de pintacaras, de fiesta hippy o de teatro y diversidad de manualidades y dinámicas.
El programa va a ser desarrollado por voluntarios de la Asociación Jóvenes Rabaneros y del Banco del Tiempo, que pondrán en práctica el programa como educadores de calle con los niños participantes. “También colaborarán asociaciones de la localidad y profesionales de diferentes programas y servicios municipales que completarán la enseñanza en los diferentes valores que se quieran trabajar semanalmente”, añade Gijón.
Asimismo, de manera permanente los pequeños podrán disfrutar de música, castillos hinchables, colchonetas, toboganes, etc.
Este servicio, que forma parte del Programa ‘IGUALAD2’, ofrece servicio de Atención Infantil durante períodos vacacionales como ahora en verano, pero también en Navidad o Semana Santa, e incluso durante el periodo escolar normal.