La alcaldesa de Argamasilla de Calatrava, acompañada de los concejales de Formación y Solidaridad, Belén Escobar y el concejal de Bienestar social, Sergio Gijón, hicieron entrega de los diplomas acreditativos de los estudios que han realizado los participantes en el programa “Estudia y Trabaja”. En total han sido 14 jóvenes que han retomado sus estudios de educación secundaria obligatoria (ESO) obteniendo en esta edición resultados muy satisfactorios en cuanto al nivel de aprobados.
La alcaldesa Jacinta Monroy tuvo palabras de reconocimiento para los alumnos trabajadores del programa, tanto por los buenos resultados académicos que han obtenido, como por el trabajo que han realizado en el parque infantil de educación vial, para beneficio de todos los vecinos. Monroy animó a los jóvenes a seguir formándose dado que siempre es necesario para desarrollarse como persona y trabajador, y más en tiempos de dificultades económicas.
Por su parte Sergio Gijón aseguró durante la clausura y entrega de diplomas que, un año más, los resultados que han obtenido los alumnos avalan el éxito de este programa. Así, un 95% de los alumnos han superado sus exámenes, algunos con notas muy altas y varios de ello han terminado la ESO.
Cabe recordar que este programa tiene por objeto animar a jóvenes que abandonaron prematuramente la enseñanza reglada reincorporarse a las aulas para obtener el título de la ESO. Por las tardes los participantes asisten a clases y tienen tutorías y por las mañanas, a modo de incentivo trabajan con un contrato remunerado de 6 horas semanales, que sirve en muchos casos como aliciente para seguir estudiando.
Este año los alumnos han realizado trabajos de albañilería y jardinería en el parque de educación vial del municipio que recientemente fue visitado por la subjefa de la dirección de tráfico de la provincia de Ciudad Real, quien valoró muy positivamente como han quedado las instalaciones.
El concejal de Bienestar Social afirmaba que “es muy difícil devolver a la senda del estudio a personas que lo han dejado hace mucho tiempo, incluso 10 años, pero con este programa vuelven a coger hábitos, asisten a clase y terminan por obtener un título tan necesario, como es el de la ESO, incluso con muy buenas notas”.
El ayuntamiento ya esta trabajando en una nueva edición “Estudia y Trabaja” que se desarrollaría entre los meses de enero y junio de 2.014 contando con la colaboración, al igual que en años anteriores del programa de servicios sociales de la diputación provincial.
Por su parte la coordinadora del programa Rosa Mª Lillo, ha estado de acuerdo en los buenos resultados que se han obtenido este año por parte de los alumnos y a considerado muy positivo que se trabaje ya en una nueva edición “porque supone dar una oportunidad a jóvenes que habían olvidado la importancia de tener unos estudios mínimos”