A lo largo de todo el mes de octubre el consistorio rabanero luce en su fachada un enorme lazo rosa para conmemorar el Día del Cáncer de mama, y expresar así su apoyo a todas las mujeres afectadas y la lucha contra el cáncer de mama. Además esta prevista la lectura de un manifiesto y la iluminación en rosa de la fachada del Ayuntamiento.
La Alcaldesa de Argamasilla de Calatrava, Jacinta Monroy, acompañada del concejal de Bienestar Social, Sergio Gijón, entregaron su donativo en la mesa de cuestación instalada por la asociación Santa Agueda, con motivo de la celebración del Día del Cáncer de mama que se conmemora el 19 de octubre.
La alcaldesa saludó a las socias presentes en la mesa, y les agradeció el esfuerzo que hacen tanto para apoyar a las mujeres que atraviesan la enfermedad, como sus actuaciones para concienciar sobre la necesidad de prevenir.
El Ayuntamiento rabanero se suma a la campaña de sensibilización poniendo durante todo el mes de octubre un enorme lazo rosa en la fachada del ayuntamiento. Además en la tarde del viernes participaron en la lectura del manifiesto de la Federación Española de Cáncer de Mama (FECM) que llevaron a cabo varias socias de Santa Agueda, representantes de otras asociaciones y colectivos de la localidad y ediles municipales con la asistencia de numerosos rabaneros que quisieron estar presentes en este acto para expresar su apoyo.
Tras la lectura del manifiesto se procedió a iluminar en rosa la fachada del ayuntamiento, de forma simultánea al acto de encendido de la Casa de Baños de Puertollano, sumándose así a la campaña estatal de apoyo a las mujeres mastectomizadas.
Manifiesto de la Federación Española de Cáncer de Mama
En el manifiesto de la FECM, que se ha leído en numerosas localidades de toda España, la Federación pone de manifiesto la necesidad de alcanzar un verdadero pacto de Estado “por la defensa, la sostenibilidad, la cohesión, la suficiencia, la financiación presente y futura de la calidad del Sistema Nacional de Salud” en el que participen las administraciones, grupos parlamentarios, sanitarios y pacientes.
Así mismo se insiste en la importancia de la investigación en torno al cáncer de mama, poniendo de manifiesto la preocupación de la federación por el futuro de la investigación pública. Consideran prioritario avanzar en la investigación sobre métodos de diagnóstico precoz, y prácticas y terapias médicas menos agresivas.
El manifiesto leído concluye: “Somos corredoras de fondo. Ignoramos nuestro futuro, pero asumimos la plenitud de nuestro presente. Sorteamos los obstáculos con esfuerzo y con dificultades, tratando de mantenernos en pie, seguir adelante y apostar por la vida, evitando la soledad y espantando los miedos”.