Los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Argamasilla de Calatrava trabajan coordinadamente con los servicios de Orientación de los centros educativos y las directoras de los CEIP y el director del Instituto, para detectar casos de escolares o jóvenes de familias en situación de riesgo de exclusión, para así intervenir rápidamente con el fin de que todas sus necesidades estén cubiertas, ya sean alimenticias, higiénicas o de material de estudio o escolar.
Así, trece familias se han podido acoger al programa de ayudas de libros y material escolar que facilita la Diputación Provincial y canaliza el Consistorio rabanero. Esto supone que un total de 27 alumnos, dos de ellos del IES ‘Alonso Quijano’ y el resto de los colegios ‘Virgen del Socorro’ y ‘Rodríguez Marín’ son los beneficiaros. Este capítulo ha supuesto el gasto de 2.503,5 euros.
Una iniciativa que, como explica el concejal Sergio Gijón, nace “debido al deterioro económico que afecta a nuestros pueblos y sobre todo a los menores y por eso la Diputación ha sacado esta subvención para favorecer la integración social de las familias”.
El responsable municipal de Bienestar Social añade que a la hora de gestionar este programa, “nuestros Servicios Sociales lo hacen de manera telemática”, lo cual agiliza la dotación de material escolar y de libros, “que no están subvencionados por Educación”, para aquellas familias que se encuentren en situaciones excepcionales y urgentes.
Los requisitos que se han tenido en cuenta para poder acceder a este programa de ayudas han sido la residencia en municipios de la provincia; ser mayor de edad; la carencia de medios económicos según el baremo que la Diputación ha marcado tomando como referencia el IPREM
El proceso en Argamasilla de Calatrava se realizó dando conocimiento de esta acción a través del Consejo Escolar Municipal, que representa a toda la comunidad educativa. La selección de beneficiarios y materiales fue realizada coordinadamente entre los directores de los centros, la trabajadora social y la educadora de familia de Servicios Sociales, que fueron quienes detectaron a los menores susceptibles de recibir la ayuda. Después de recabar la documentación la Diputación concedió la subvención a las familias.
Coberturas alimenticias
Además, el Ayuntamiento de Argamasilla de Calatrava, como ya hiciera el curso pasado, “ha seguido llevando a los colegios y poniendo a disposición de las directoras, desayunos consistentes en batidos, zumos y galletas, para que los menores que ellas detecten que no lo han hecho en casa o no llevan nada para comer en el espacio de recreo se lo entreguen y tengan así cubierta esta otra necesidad tan importante”, refiere el edil.
Por otro lado, al disponer la localidad de un comedor escolar en funcionamiento, al cual asisten regularmente una treintena de pequeños, gracias la partida que ha aprobado la Diputación Provincial para esta materia al Ayuntamiento rabanero, “se incrementa el fondo de ayudas de emergencia a familias de la localidad”, refiere Gijón.
Eso implica que este recurso se facilita a las familias que así lo soliciten mediante cheques mensuales de ayuda alimenticia para que los niños realicen todas las comidas en casa y no solo la comida de mediodía.