El ayuntamiento de Argamasilla de Calatrava ha rendido hoy homenaje al que fuera secretario local del ayuntamiento a finales del siglo XIX y principios del XX, que dio su vida por defender la libertad en un régimen casi feudal, con la colocación de una placa conmemorativa en la calle que lleva su nombre. La alcaldesa, Jacinta Monroy, ha puesto de manifiesto la importancia de tener presente la historia y reconocer a los ciudadanos de la localidad que por su trayectoria lo han merecido.
Al acto de colocación de la placa ha asistido la alcaldesa y otros miembros de la corporación, además de integrantes de la Plataforma en memoria de Heliodoro Peñasco así como familiares de este ilustre vecino, que luchó hasta perder su vida por defender las libertades en un régimen casi feudal.
La alcaldesa Jacinta Monroy, ha agradecido a todos los presentes su asistencia y ha señalado que “creemos que recordar la historia es muy importante para no volver a cometer los mismos fallos. Hay que recordar que este hombre murió por la libertad, por luchar contra un régimen casi feudal que oprimía a una población empobrecida y carente de derechos y creer en otros principios distintos”.
La alcaldesa ha afirmado que “aquella muerte de hace 100 años no debe caer en el olvido sino que debe ser una fecha simbólica y de reconocimiento de la lucha por las libertades, por lo que agradezco a todos los que estáis hoy aquí que nos ayudéis a tenerlo siempre en la memoria y agradezco especialmente a la plataforma el trabajo que han desarrollado a lo largo de este año”.
Por su parte el miembro de la plataforma José Antonio Gonzalo Millán ha agradecido la colaboración del ayuntamiento y la decisión de colocar esta placa en la calle Heliodoro Peñasco.
Además ha explicado que en los últimos meses han llevado a cabo una recaudación voluntaria de dinero del que hoy han hecho entrega, con el objetivo de “contribuir a dar una mayor visibilidad y categoría a la tumba en la que yace Heliodoro Peñasco, indudablemente el se merecía mucho más pero es nuestra pequeña contribución porque, como siempre nos han dicho nuestros mayores, es de bien nacidos ser agradecidos”.
Heliodoro Peñasco Roca
Heliodoro Peñasco era el secretario municipal que había en 1898, cuando una rebelión ciudadana achacada a la subida del impuesto de consumos, se cebó con el archivo y demás enseres consistoriales. Este abogado se mostró muy activo en recomponer la marcha administrativa del arrasado ayuntamiento y unos años después, en 1913, destituido de su cargo y capitaneando un ‘radicalismo feroz’ contra el conservadurismo y caciquismo local, fue brutalmente asesinado. Ello dio triste notoriedad a Argamasilla de Calatrava por el hecho en sí y por los dos juicios, celebrados ante jurado, en los que no se pudo probar la culpabilidad de la, por muchos pregonada, inducción al crimen. Desde 1931 es titular de una calle en esta villa.