El ayuntamiento está a la espera de una reunión en enero con responsables de Acuaes y respalda a la plataforma de vecinos Caleros-La Mata en sus reivindicaciones

Jacinta Monroy, Daniel Sáez, sub-director general del agua del Ministerio de Medioambiente2El ayuntamiento de Argamasilla de Calatrava ha tenido constancia de un comunicado público emitido por la asociación de vecinos Caleros-La Mata en el que exigen el cese de vertidos ilegales y recuerdan que es la propia Confederación Hidrográfica del Guadiana la que ejerce como “máximo órgano competente en vigilancia y control sobre los vertidos al medio natural”. El ayuntamiento se suma a esta petición, pero quiere recordar que los parámetros son legales. Recuerda además que estaba prevista una reunión el 18 de diciembre con Acuaes, que ha sido pospuesta por ellos hasta enero.

El ayuntamiento de Argamasilla de Calatrava comparte plenamente las exigencias de esta plataforma vecinal, quienes advierten de que ejercitarán las competencias legales pertinentes ante los tribunales, y se suma a ellos, como ya ha hecho reclamando responsabilidades por el abandono del paraje por parte de la Junta de comunidades sin previo aviso al consistorio ni a la confederación

A finales de septiembre la alcaldesa se reúne con el Comisario de aguas de la Confederación del Guadiana, Timoteo Perea, quien garantiza que puede seguir utilizándose el filtro verde.

También en octubre, el día 24, la alcaldesa mantuvo un encuentro en Toledo con la Directora General del Agua de la Junta de Comunidades, Eva Mª Artiaga, en la que esta le informó que no había presupuesto para llevar a cabo la obra de la EDAR.

Tras solicitar una reunión en el Ministerio de Agricultura y Medioambiente es recibida por el vicesecretario de la dirección general de aguas, Daniel Sanz que les remite a Acuaes (empresa pública que gestiona un fondo para construir depuradoras). La reunión, prevista para hoy mismo, 18 de diciembre, se pospone para principios del próximo año.

La opción “b” que se baraja ahora”, a la espera de esta reunión que supuestamente debía haberse celebrado el 18 de diciembre, pero que Acuaes ha pospuesto a principios de año, es realizar la obra el propio ayuntamiento, en dos fases.

El paraje se ha seguido manteniendo, por lo que los parámetros de las aguas siguen siendo los permitidos, según se ha informado a la alcaldesa el pasado día 18 de diciembre por laboratorio acreditado.

Tras consultar con los grupos municipales y una empresa consultora de depuradoras, una vez que la Junta niega la financiación de esta obra, se plantea la posibilidad de hacerlo por fases, que se costearían con los planes de empleo de la Diputación, aunque, al igual que hace la plataforma de vecinos Caleros-La Mata, se exige a la Confederación Hidrográfica del Guadiana que ejerza su labor como máximo órgano competente en vigilancia y control.

Antecedentes

Cabe recordar que ya en 1983 se firmó un convenio entre el ayuntamiento y el Ministerio de Medio ambiente para la creación de un filtro verde (una plantación de chopos y otras especies idóneas para el proceso), que posteriormente pasó a ser gestionado por la Junta de Comunidades durante el tiempo que transcurre entre esas fechas hasta que, en mayo del presente año 2.013, sin previo aviso, abandonan la gestión y dejan de hacer sus labores.

No obstante el filtro verde ha sido considerado una medida adecuada por las autoridades competentes, como la Confederación Hidrográfica del Guadiana o la Dirección General del Agua de la Junta de Comunidades, pero para el ayuntamiento, una medida temporal a la espera de crear una Estación Residual de Agua Depuradas (EDAR).

El proyecto para la construcción de la EDAR, que ya se encuentra aprobado y físicamente en Ciudad Real, prestaría servicio a Argamasilla y Almodóvar y tendría un coste de 15.000.000 €, pero la Junta de Comunidades, en reunión mantenida por la Directora General del Agua, dice carecer de esta cantidad para llevar a cabo la obra comprometida.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad