Las asociaciones representativas de víctimas del terrorismo y la sociedad rabanera rinden homenaje a la paz con un monolito

imageLa alta representatividad de todas las asociaciones de victimas del terrorismo, grupos políticos, asociaciones rabaneras y población en general han sido el elemento más simbólico en el emotivo acto que se ha celebrado esta mañana en Argamasilla de Calatrava, consistente en el descubrimiento de un monolito en recuerdo a las víctimas del terrorismo.

La alcaldesa Jacinta Monroy ha dado la bienvenida a todos los presidentes y representantes de las distintas asociaciones que existen en nuestro país como representantes de las víctimas del terrorismo, así como a las autoridades y ciudadanía en general, que ha querido estar presente en lo que Monroy definía como “un acto por la paz”.

imageEn el acto han estado presentes Eulogio Paz Fernández, de la Asociación de Afectados por el 11 M y padre de Daniel Paz Manjón, victima del asesinato en la estación Pozo, de Madrid, Miguel Ángel Folguera, de la Plataforma de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo, Ángeles Pedraza, de la Asociación de Víctimas del Terrorismo y José Domínguez PiriS, vecino de Argamasilla de Calatrava, cuyo padre fue víctima de un atentado terrorista.

La alcaldesa ha declarado que “Este acto es un compromiso que tenía la corporación y que hoy se hace realidad. Con el queremos decir que Argamasilla no cree en la violencia, cree en la negociación y el consenso. Queremos que este monolito quede aquí representando la paz y el diálogo y manteniendo vivo el recuerdo de las víctimas”.

imagePor su parte Eulogio Paz Fernández ha agradecido la dedicación de este monolito a las víctimas del terrorismo, asegurando que para el, nacido en Fernán Caballero, este acto era especialmente emotivo porque, a pesar de haberse trasladado a Madrid muy joven, recordaba a su hijo, víctima del 11M, en los veranos que venían a Ciudad Real.

Miguel Ángel Folguera, de la plataforma de apoyo a las víctimas del terrorismo ha incidido en la importancia de que en estos momentos, “en los que estamos viviendo homenajes a terroristas en el País Vasco una semana tras otra es importante que en el resto de España tengamos estos actos de reconocimiento para que siempre tengamos en el recuerdo a las víctimas del terrorismo, porque mientras estén en el recuerdo seguirán vivos.

Ángeles Pedraza, de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, y madre de Miriam, una de las víctimas del 11 M ha agradecido a la alcaldesa que un día se comprometiese a hacer este acto y lo haya llevado a cabo. Ha destacado además que para ella “este es un monolito por la libertad, que es lo que queremos todos. Da pena que tengamos que hacer algo por la paz cuando en este país no hay guerra desde hace 50 años, solo bandas terroristas que asesinan”.

Por ultimo ha tomado la palabra, un emocionado José Domínguez Piris, quien señalaba que “este es un recuerdo a las más de 1.000 personas muertas y más de 10.000 heridos por bandas terroristas, llenas de odio que la única culpa que tenían era que iban en un tren a trabajar o estaban jugando, como niños, en el patio de un cuartel”.

Además ha sido contundente al asegurar que “algunos quieren que olvidemos ahora para que haya paz, y que yo sepa para eso antes tendría que haber habido guerra, y aquí solo ha habido personas que han colocado bombas en coches o trenes, por lo tanto no tenemos que perdonar. Solo pedimos memoria, dignidad y justicia”, ha concluido casi entre lagrimas.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad