El área de Empleo del Centro de la Mujer realizó importantes acciones en 2013 para favorecer la contratación, la formación y el autoempleo

imageEl Centro de la Mujer de Argamasilla de Calatrava desarrolló a lo largo de 2013 destacadas acciones para favorecer la contratación, la formación o el autoempleo entre personas en situación de desempleo. A través del área de Empleo de este recursos, fueron varios cientos las personas afincadas en la localidad que se interesaron o participaron en alguna de las propuestas.

La de mayor alcance fue una bolsa de empleo que se encarga de recoger, elaborar y actualizar currículums de personas desempleadas, con la posibilidad de suscribirse al envío semanal por e-mail de ofertas de empleo, cursos, bolsas de trabajo. En 2013 se atendieron por ello a 500 personas, en su mayoría mujeres.

También se ofrecen tutorías individualizadas de búsqueda de empleo, faceta en la que se incluye el aspecto formativo con orientación, reciclaje, motivación, búsqueda de cursos adecuados, solicitud y seguimiento. El alcance en usuarios fue el mismo que en el caso anterior.

Otra alternativa para escapar a las listas del paro es el autoempleo y, en este sentido, desde el Centro de la Mujer se da información y se ofrece la tramitación hasta su presentación e, incluso, el seguimiento de subvenciones por parte de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, el Centro de Desarrollo Rural del Valle de Alcudia o el propio Ayuntamiento rabanero. Por este concepto el año pasado fueron atendidas diez mujeres y cuatro hombres. A modo de complemento el año pasado también se ofreció un taller sobre autoempleo en colaboración con el Ayuntamiento y Fecmes. Hubo 10 participantes.

Los usuarios del área de Empleo del Centro de la Mujer tienen también a su disposición la Ventanilla Única Empresarial, merced a un convenio entre el Ayuntamiento y la Cámara de Comercio y gracias al cual se puede tramitar en Argamasilla de Calatrava el alta en la Seguridad Social y en Hacienda por parte de un nuevo empresario, en menos de 24 horas. En 2013 cuatro emprendedores lo utilizaron.

A la hora de fomentar la contratación en empresas de la comarca, este departamento se puso en contacto con las firmas afincadas en la localidad para ofrecerles informaciones diversas, siendo las más destacables las relativas a las ayudas por contratación de desempleados. La recibieron 55 empresas del Polígono ‘El Cabezuelo’ y 60 pequeños comercios locales.

Además hubo varias reuniones, siendo especialmente relevante la desarrollada en el Foro ‘Empresa-Discapacidad’, que el pasado mes de diciembre sentó en una misma mesa a representantes de asociaciones de empresarios como FEPU o AJE, de discapacitados como Cocemfe y de la Cámara de Comercio de Ciudad Real, para informar de las ventajas de contratar a personas con discapacidad.

Y de cara a la II Feria de Mujeres Emprendedoras de Castilla-La Mancha se dio difusión de esta actividad a 25 empresarias de la localidad, teniendo respuesta de una de ellas, que con el apoyo del Ayuntamiento participó en el evento.

Por otro lado, se sucedieron diversas actividades, una en el marco del Plan de Alimentos que el Ayuntamiento gestiona con Cáritas y talleres para la búsqueda de empleo y para detectar necesidades formativas.

Sin olvidar la presencia decisiva de este recurso en el Programa ‘Aurora’ que permitió formar a un centenar de mujeres el pasado año y en el denominado ‘Estudia-Trabaja’ del que se beneficiaron 9 jóvenes completando su currículo académico y trabajando. También en el marco del programa ‘Promueve V’ se ofrece el curso ‘Ayundante de cocina y servicio de mesas en el comedor’, en el que participan 14 mujeres y un hombre.

Referir asimismo la oferta de prácticas en el Ayuntamiento que se realizó a jóvenes alumnos de la Universidad de Castilla-La Mancha y que fue aprovechada para una de las tres plazas existentes; el apoyo a la campaña navideña a favor del pequeño comercio local; la puesta en marcha de una Escuela Municipal de Idiomas centrada en el inglés y que en su primer año de andadura contó con 150 alumnos en total; la gestión de reclamaciones ante el SESCAM; la campaña del IRPF 2012; o los talleres de empleo llevados a cabo por el CEDER del Valle de Alcudia y en los que del total de 85 alumnos, cinco procedían de Argamasilla de Calatrava.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad