El ayuntamiento de Argamasilla de Calatrava, a través de las concejalías de Formación y de Bienestar Social, ha convocado ayudas municipales para alumnos universitarios de la localidad, tanto para el transporte del presente curso 2013 – 2014, como para la residencia. Los alumnos interesados que cumplan con los requisitos establecidos pueden entregar sus solicitudes en el registro general del ayuntamiento en horario de mañana hasta el día 31 de Marzo.
Las ayudas que se concedan se establecerán en base a las solicitudes y a la disponibilidad presupuestaria de las arcas municipales, que financian íntegramente este programa.
Las ayudas para el desplazamiento a la universidad es una cuantía fija, independientemente del número de kilómetros que se recorra, y el solicitante deberá acreditar mediante declaración jurada el uso de transporte público, quedando los servicios municipales a disposición de hacer comprobaciones en cualquier momento.
Las ayudas de residencia son en torno a un 75% mayor del cómputo total de la ayuda del transporte y, al igual que en el caso anterior deberá justificarse bien mediante fotocopia de plaza en la residencia o del contrato de arrendamiento en un piso.
Más ayuda para alumnos con discapacidad o de familia numerosa
En el caso de que el solicitante tenga una discapacidad legal reconocida igual o superior al 33%, o pertenezca a una familia numerosa, el importe de la beca se incrementa en un 25% y ambas ayudas no son compatibles entre si. Además es necesario acreditar que no se percibe, ni se ha solicitado ayuda de ninguna otra administración.
Requisitos
Para justificar los requisitos en necesario estar matriculado en al menos el 60% de los créditos de la primera carrera, y que la unidad familiar no supere los umbrales de renta establecidos en la convocatoria. Además es necesario superar un número de créditos, en función de la rama académica que se esté cursando y estar empadronado en Argamasilla de Calatrava al menos durante los dos años anteriores a la publicación de la convocatoria.
Las personas interesadas pueden presentar sus solicitudes, justificativas de los requisitos que se han ido mencionando, como los relativos al transporte, renta familiar, créditos que se cursan y otros, en el registro general del ayuntamiento hasta el 31 de marzo.
Concesión de las ayudas
Las personas que resulten beneficiadas serán seleccionadas por una comisión de valoración formada por funcionarios del ayuntamiento que elevarán a la Concejalía de educación la propuesta de concesión del número e importe de ayudas para ser aprobadas por la Junta de Gobierno Local y la resolución se hará pública en un plazo de 3 meses abriéndose entonces el periodo (dos meses) para posibles alegaciones.
Desde el Ayuntamiento de Argamasilla de Calatrava se pretende favorecer por medio de estas ayudas -que otras administraciones han dejado de prestar o han reducido considerablemente- que todos los jóvenes de la localidad puedan cursar estudios universitarios, sin que ello suponga para sus familias simplemente no poder hacerse cargo de los gastos, o tener que prescindir de necesidades básicas para atender gastos derivados de su estudio en la Universidad.