El Grupo Folclórico ‘San Isidro’ de Argamasilla de Calatrava, con la colaboración del Ayuntamiento, organiza un año más el Concurso de Cruces de Mayo para animar a los vecinos a implicarse en el mantenimiento de esta tradición tan arraigada en la localidad y en toda Castilla-La Mancha.
Pueden participar en esta convocatoria todas las personas que realicen e instalen una Cruz de Mayo y se inscriban hasta el 30 de abril llamando al teléfono 658 260 539. Todas las cruces inscritas que lo deseen recibirán la visita del grupo folclórico San Isidro, para cantarles los tradicionales “mayos”.
Con la celebración de este certamen el grupo organizador, así como el Ayuntamiento, pretende contribuir a que se mantenga esta tradición con la que se da la bienvenida a la nueva estación, al tiempo que se embellecen las calles del municipio con elementos florales propios de la primavera.
Se han establecido tres premios consistentes en 60 euros y trofeo para el primero, 40 euros y trofeo para el segundo y trofeo para el tercer clasificado.
La entrega de premios tendrá lugar en el Festival de Mayos y Cruces que se celebrará el sábado 3 de mayo a las 21,00 horas en el Centro Cultural. Un evento que contará con la participación de los grupos ‘Nuestra Señora de los Remedios’ de Calzada de Calatrava y el anfitrión ‘San Isidro’. Tras la actuación se ofrecerá a todos los asistentes una degustación de rosquillos típicos y ‘limoná’ elaborada con vino de Argamasilla de Calatrava.
La fiesta de Los Mayos y Las Cruces
La fiesta de Los Mayos y Las Cruces tradicional en toda Castilla- La Mancha da la bienvenida a la estación primaveral con dos elementos, las cruces y los mayos, de carácter popular y que son compartidos por todos los vecinos.
Las cruces se instalan en patios particulares, portales o rincones habilitados a tal efecto, que a veces son visibles desde el exterior de los domicilios particulares o son expuestas por asociaciones e instituciones en plazas y lugares públicos donde pueden ser contempladas por todos. La cruz se decora con flores domésticas y silvestres (cruces de monte) o con telas y labores. Antiguamente se hacían promesas y siguen siendo punto de reunión y rezo para muchos vecinos.
Los Mayos son canciones tradicionales cantadas exclusivamente en esta festividad y cuya temática puede agruparse en dos bloques: religiosos, en torno a las cruces, a la patrona o patrón y los santos, y de temática profana o ‘ronda’, que servían para cortejar o rondar a las mujeres casaderas y tienen temas variados generalmente de primavera, campos y flores. En Argamasilla de Calatrava destaca el ‘Mayo a la Virgen del Socorro’, que narra la aparición de la misma.
En estos días de nuevo la gastronomía tiene un papel fundamental con dulces tradicionales, los llamados ‘frutos de sartén’, que son principalmente rosquillos, flores y bartulillos, acompañados de la tradicional ‘limoná’, que eran ofrecidos a las rondallas de mozos que acudían a las casas.