El Ayuntamiento de Argamasilla de Calatrava, a través de la Concejalía de Bienestar Social, ha iniciado una nueva campaña informativa para fomentar el voluntariado a favor de los mayores, que ha sido presentada públicamente por la alcaldesa, Jacinta Monroy y el concejal del área, Sergio Gijón. Así, vecinos de todo el municipio van a recibir un folleto en el que se recoge información sobre los servicios que presta el Banco del Tiempo y la asociación AMASOL.
Esta campaña tiene un doble objeto. Por un lado, seguir animando a los vecinos para que, como los que actualmente colaboran con Banco del Tiempo y AMASOL, contribuyan en mayor número a que las personas mayores de la localidad no se sientan solas y estén acompañadas en la realización de determinadas actividades. Y por otro, informar a la tercera edad rabanera de los servicios que están a su disposición.
En la presentación de esta acción la alcaldesa ha agradecido la importante labor que desarrollan los grupos de voluntariado pues “con su cercanía, cariño y solidaridad, hacen que la vida de muchos mayores de Argamasilla sea más sencilla y, lo más importante, más feliz”.
En palabras de Jacinta Monroy, los voluntarios “les ayudáis en tareas cotidianas que a cierta edad pueden resultar más complicadas, como hacer la compra o recoger recetas, pero también les escucháis, charláis con ellos y, en definitiva, os convertís en un amigo que palia la soledad”.
Por su parte, el concejal de Bienestar Social ha querido agradecer personalmente la impagable labor que realizan los voluntarios, asegurando que “sin su compromiso, solidaridad y cariño hacia los demás, no podríamos llegar a tantos mayores como estamos llegando, haciéndoles la vida más fácil y amable”.
“Por eso –añadía Sergio Gijón- siempre podréis contar con el apoyo de la Concejalía, desde donde seguiremos trabajando como hasta ahora, en red, con los Servicios Sociales, el Centro de Mayores y con el grupo de voluntariado, coordinados para cubrir todas las necesidades que tengan los mayores de nuestro pueblo”.
Servicios a mayores
La Concejalía de Bienestar Social, con el Banco de tiempo y a través de los Servicios Sociales, posibilita para los mayores servicios como la recogida de recetas, el acompañamiento a consultas médicas, realización de compras o, simplemente, pasear.
Otros objetivos pasan por potenciar la comunicación e integración social de los mayores con el entorno que les rodea; paliar situaciones de soledad con acciones como pasear con ellos y ayudarles a relacionarse con los demás; y mitigar, o al menos solucionar, problemas sobrevenidos por el incremento de las dificultades en tareas cotidianas, propio de la edad.
El voluntariado que se encarga de todo ello está compuesto por varias personas, hombres y mujeres, que se constituyen y organizan para ofrecer atención a los mayores en las áreas mencionadas anteriormente y en otras posibles en caso de que detecten situaciones de necesidad social.
Este movimiento de voluntarios queda gestionado a través del Banco del Tiempo, que organiza el servicio y busca a la persona más adecuada para cada caso. Los voluntarios tienen reuniones mensuales en las que expresan sus fortalezas y debilidades y se organizan para un mejor funcionamiento con el que todos estén de acuerdo.
Las personas que deseen solicitar servicios que presta el voluntariado pueden hacerlo llamando al teléfono 926 460 294, en horario de tarde.