Los servicios sociales del ayuntamiento de Argamasilla de Calatrava han gestionado a lo largo del pasado mes de enero ayudas de emergencia para 68 familias de la localidad, por un valor total de 4.000 euros concedidos en forma de cheques, para que las personas que lo necesitan puedan adquirir productos de alimentación e higiene.
Además se han solicitado dos ayudas de por ingresos mínimos a la Junta de Comunidades, aun en trámite, una ayuda de emergencia también del gobierno regional que ha sido concedida y se han solicitado a los servicios sociales dos ayudas para adecuación de la vivienda.
Además de acceder a estas ayudas que intentan evitar que se produzcan situaciones de extrema dificultad o exclusión social, las familias receptoras de las mismas están participando en un programa de formación impartido por los servicios sociales municipales, en colaboración con la técnico de empleo y la psicólogo del centro de la mujer de Argamasilla de Calatrava.
Por medio de este programa realizan una búsqueda activa de empleo y orientación para la formación ocupacional. Así, cada mes se renuevan las ayudas bajo el compromiso de que seguirán participando en el programa de formación y búsqueda de empleo.
Además adquieren el compromiso de tener escolarizados a los menores y participar en el programa que imparte la educadora de familia, que tiene por objeto formarles para una mejor organización del hogar que garantice el bienestar de todos los miembros de la familia, pero especialmente de los menores.
Desde la concejalía de bienestar social del ayuntamiento se agradece la labor de todas las personas que se implican en la atención a aquellos vecinos que lo necesitan, que hacen posible una labor continuada, no solo de actuación en situaciones desesperadas, sino también para detectar los problemas cuando estos existen y buscar soluciones de forma conjunta.