El ayuntamiento de Argamasilla de Calatrava, a través de la concejalía de Bienestar Social, organizó un café – tertulia en el Centro de Mayores en el que intervino, como ponente principal, José Luis Gutiérrez, que es profesor y titular del departamento de escultura de la facultad de Bellas Artes en la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y cooperante en proyectos de desarrollo entre otras cosas, además de enfermo de esclerosis múltiple. La actividad se enmarca en el proyecto de Ciudades Educadoras de Argamasilla, que tiene por objeto formar en diversos valores sociales y personales, que contribuyen a la superación.
Bajo el lema “Testimonio de Superación: una forma diferente de vivir con esclerosis múltiple” el profesor José Luis Gutiérrez, compartió algunas de las experiencias tanto como afectado por esta enfermedad degenerativa, como lo que ha conocido en sus trabajos como responsable de diversos proyectos de cooperación al desarrollo que, desde el año 2.004, vienen llevándose a cabo en diferentes orfanatos de la India, Nepal y Ecuador. Gutiérrez es además director del grupo de investigación “Arte al servicio de la cooperación” de la UCM.
Esta actividad, que es una de las que se organizan en torno al proyecto de Ciudad Educadora, sirvió, gracias al testimonio del ponente, para demostrar como el esfuerzo personal de cada uno, tanto a nivel de superación propia como en nuestras relaciones con los demás, es un pilar básico de nuestras vidas en todos los niveles tanto físicos como psíquicos.
El profesor explicó como con la colaboración y cooperación, el amor y el trabajo se puede ayudar a otros en su integración y mejora de su calidad de vida e, indirectamente, de la de uno mismo. Así, el mismo narró su experiencia de superar las dificultades propias de la esclerosis lateral que padece, para así poder continuar con sus proyectos y posibilitar que muchos niños y niñas sonrían y tengan momentos de felicidad.
Al mismo tiempo no eludió las dificultades y el deterioro físico que sufre, derivado de su enfermedad, y como se enfrenta a ello para poder seguir luchando por las cosas que realmente le interesan y le gustan, porque le parecen importantes.
El café coloquio se vivió en un ambiente de gran emotividad en la que todos valoraron la carga de trabajo y esfuerzo de una persona, para trasladarlo a la experiencia de cada uno y concienciarse de que poner toda la fuerza y energía que se tiene es fundamental para superar las dificultades y salir reforzado de ellas, con energías para seguir luchando e intentando ser feliz.