La Concejalía de Bienestar Social y Educación del ayuntamiento de Argamasilla de Calatrava ha hecho pública la convocatoria de becas para el desplazamiento o residencia para jóvenes de la localidad que cursen estudios universitarios. Estas ayudas, cuya cuantía se incrementa en el caso de familias numerosas o para alumnos con discapacidad, pretenden garantizar que todos los jóvenes de la localidad que lo deseen, con independencia de la situación económica de sus familias, puedan cursar estudios universitarios.
Las ayudas que se concedan se establecerán en base a las solicitudes y a la disponibilidad presupuestaria de las arcas municipales, que financian íntegramente este programa. El objetivo del mismo es apoyar a los jóvenes y a sus familias para que puedan afrontar este gasto, y evitar que dejen de cursar estudios universitarios por motivos económicos.
Las ayudas para el desplazamiento a la universidad es una cuantía fija, independientemente del número de kilómetros que se recorra, y el solicitante deberá acreditar mediante declaración jurada el uso de transporte público, quedando los servicios municipales a disposición de hacer comprobaciones en cualquier momento.
Cabe recordar que a estas se unen el acuerdo que desde principios de curso alcanzó el ayuntamiento con la federación de Asociaciones de Padres y Madres (APAS), para que los alumnos de Argamasilla puedan hacer uso de los autobuses diarios al campus de Ciudad Real a un precio reducido, con lo que, con estas becas, se cubre total o casi totalmente este gasto.
En lo que respecta a las ayudas de residencia, son en torno a un 75% mayor del cómputo total de la ayuda del transporte y, al igual que en el caso anterior, deberá justificarse bien mediante fotocopia de plaza en la residencia o del contrato de arrendamiento de un piso.
En el caso de que el solicitante tenga una discapacidad legal reconocida igual o superior al 33%, o pertenezca a una familia numerosa, el importe de la beca se incrementa en un 25% y ambas ayudas no son compatibles entre si. Además es necesario acreditar que no se percibe, ni se ha solicitado ayuda de ninguna otra administración.
Para justificar los requisitos es necesario estar matriculado en, al menos, el 60% de los créditos de la primera carrera, y que la unidad familiar no supere los umbrales de renta establecidos en la convocatoria. Además, es necesario superar un número de créditos en función de la rama académica que se esté cursando y estar empadronado en Argamasilla de Calatrava, al menos durante los dos años anteriores a la publicación de la convocatoria.
Las personas interesadas pueden presentar sus solicitudes, justificativas de los requisitos que se han ido mencionando, como los relativos al transporte, renta familiar, créditos que se cursan y otros, en el registro general del ayuntamiento hasta el 20 de abril. Las personas que resulten beneficiadas serán seleccionadas por una comisión de valoración formada por trabajadores del ayuntamiento y la resolución se hará pública en un plazo de 3 meses abriéndose entonces el periodo (dos meses) para posibles alegaciones.
Desde el Ayuntamiento de Argamasilla de Calatrava se pretende favorecer por medio de estas ayudas, que otras administraciones han dejado de prestar o han reducido considerablemente, que todos los jóvenes de la localidad puedan cursar estudios universitarios, sin que ello suponga para sus familias no poder hacerse cargo de los gastos, o tener que prescindir de necesidades básicas.