La tradicional fiesta de “los Mayos y las Cruces”, de gran arraigo en toda la región y también en Argamasilla de Calatrava, llega este año sumando nuevas propuestas para seguir fomentando su celebración y animar a cada vez un mayor número de vecinos a la celebración de las mismas.
La celebración de “Los Mayos y Cruces” del presente año 2015, organizada por el área de Cultura del ayuntamiento, la asociación cultural San Isidro y las asociaciones de la localidad, tendrá lugar el sábado 2 de mayo. Se trata de una fiesta participativa, dada la implicación de las asociaciones en su organización que, en este año, incluye novedades para hacerla aun más atractiva para todos los vecinos.
Así, al habitual concurso de Cruces que se celebra año tras año, y que esta dotado con sesenta y cuarenta euros más trofeo para el primero y el segundo y trofeo para el tercero entre todas las cruces de particulares, se suma este año el concurso de Cruces de calle o de gran formato, más de 1,5 metros, para fomentar la instalación de este tradicional ornamento en las plazas y espacios públicos de la localidad. El concurso está dotado con un primer premio de 150 euros y un segundo de 75.
Además, el 2 de mayo se celebrará el XX Festival de Mayos y Cruces en la plaza Glorieta Navarra, a las 21:00 horas, tras la bendición de la Cruz. Seguidamente el grupo local San Isidro, con sus secciones infantil y adulta, acompañados por la Asociación de Coros y Danzas Nazarín de Miguelturra, interpretará el canto de los mayos manchegos y el baile de las diferentes danzas festivas de nuestra tierra. Tras esta actuación principal los dos grupos visitaran en ronda las cruces instaladas.