Argamasilla de Calatrava celebró el acto de clausura de la XVI Semana del Libro con presencia de el la alcaldesa, Jacinta Monroy, el concejal de Cultura, José Antonio Molina, la escritora local Celia Baena, Francisco Javier Lozano, promotor del Certamen de Relatos en prosa ‘Villa de Argamasilla de Calatrava’ y el patrocinador de su modalidad local y responsable del Grupo de Comunicación Oretania, Julio Criado. Durante la cita se hizo entrega de los premios convocados con motivo de este importante evento cultural.
Monroy dio la bienvenida y el agradecimiento a todos los presentes así como las personas que han tenido responsabilidad en cultura durante los últimos años, especialmente al actual concejal de cultura José Antonio Molina, por el trabajo que desarrolla para potenciar esta interesante mundo y poner en valor la historia y el patrimonio, plasmándolo en libros para que llegue a todos.
La alcaldesa comenzó citando palabras de Federico García Lorca, “no solo de pan vive el hombre”, asegurando que “bien está que todos los hombres coman pero también que sepan, que gocen todos los frutos del espíritu humano porque lo contrario significa ponerse al servicio de una terrible organización social”.
“Dostoievski –continuó la regidora– cuando estaba prisionero en Siberia, alejado del mundo y aislado pedía a su familia, mandarme libros, mandarme muchos libros. Sentía frío, y no pedía fuego, tenia sed y no pedía agua, pedía libros, es decir, horizontes, escaleras para subir a la cumbre del espíritu, porque la agonía el hambre o la sed de un hombre es dura no dura toda la vida, pero la del espíritu si”.
Jacinta Monroy recordaba por último la importancia de las bibliotecas como un lugar en el que descubrir mundos. “En la época preconstitucional no teníamos cine, ni teatro ni Chiquicentro o pabellón deportivo, pero teníamos la biblioteca que ahora nos parece importante seguir cuidando”.
Por su parte la escritora local Celia Baeza, ganadora de múltiples certámenes de relatos en varias ocasiones, lamentaba que “vivimos en una sociedad en la que es más caro el IVA de un libro que el de una revista porno, sin apreciar que el libro es mucho más que un conjunto de páginas o palabras, es una ventana a través de la que podemos conocer otros mundos, otras formas de pensar. Es una camino para reflexionar y abrir nuestra mente, que es la principal virtud de un libro”.
Para terminar ponía de manifiesto que “la literatura es el alimento de nuestras almas porque nos ayuda a reflexionar. No es casualidad que en las imposiciones de dictaduras, tiranos o cambios hacia ese modelo de convivencia lo primero que se ha destrozado es la cultura, los libros porque una sociedad que no piensa es más fácilmente manipulable”.
Por su parte el responsable de Librería Delfos y organizador del señero Certamen de Relatos en Prosa, Francisco Javier Lozano, destacaba el gran volumen de relatos presentados, más de 160 procedentes de sitios de lo más diversos del mundo. Añadía además que lo que hacia esta edición especial para el es la alta participación en la modalidad local.
Y el patrocinador del certamen en su convocatoria local y responsable del Grupo de Comunicación Orteania, Julio Criado, anunció que se va a editar un libro con todos los relatos locales que han ganado hasta la fecha y cuyo título será ‘Los colores de Tassili’, y otros relatos’. Se editará a beneficio de la AECC.
Además ha agradecido al responsable de la organización del certamen la labor impagable que esta haciendo para promocionar la cultura durante 18 años ya, así como la posibilidad brindada para colaborar en la convocatoria.
En el acto estuvieron presente también representantes de diversas asociaciones, los premiados, la Banda de Música que deleitó con una interpretación a dúo o la responsable de la Biblioteca municipal y que, según el concejal de Cultura, Antonio Molina, es una “trabajadora del Ayuntamiento que esta al pie del cañón en la organización de los actos de esta Semana del Libro”.
Ganadores
El primer premio en este XVIII ‘Certamen de Relatos Librería Delfos – Villa de Argamasilla de Calatrava’ en la modalidad absoluta ha sido para el relato ‘Lobo solitario’, escrito por Juan Miguel Gutiérrez de Manzanares. El segundo se ha concedido a Concha Fernández González, de El casar (Guadalajara) por ‘Las muertes de Faustino’.
En la modalidad local el premio ha sido, por tercer año consecutivo, para David García Rodríguez por el relato ‘Los colores de Tassili’.