Escolares de Argamasilla de Calatrava han participado hoy en la campaña de concienciación sobre la seguridad vial infantil, puesta en marcha por UNICEF, para concienciar a las autoridades de la relevancia de este problema ya que, según aseguran desde esta organización, los accidentes de tráfico son la primera causa de muerte entre los más pequeños. La alcaldesa, Jacinta Monroy, ha estado presente en el acto para expresar el apoyo del ayuntamiento a esta causa.
Según ha explicado el miembro de la policía municipal, Joaquín Castellanos, la campaña, puesta en marcha a nivel mundial, “trata de concienciar a los mandatarios a través de los niños, sobre las muertes por accidente de tráfico en edad infantil. En España, un país más moderno, tal vez no sean tantas, pero a nivel mundial es la principal causa de muerte entre los menores”.
La campaña se ha lanzado a través de los departamentos de educación vial de todas las jefaturas de tráfico, implicando a todas las administraciones y a los colegios, con la participación de niños con edades comprendidas entre los 7 y los 10 años.
Según ha explicado Castellanos, a los niños se les lee un comunicado redactado por UNICEF, en el que se les cuenta el motivo de la puesta en marcha de la campaña y se hace un llamamiento a todas las autoridades para que se impliquen en la solución del problema.
Seguidamente los niños escriben en cartulinas un mensaje a las autoridades, explicando los motivos por los que ellos creen que deben implicarse en mejorar la seguridad vial infantil. Además UNICEF recoge firmas a nivel individual o institucional, como la del ayuntamiento de Argamasilla de Calatrava, fotografía del momento de la firma y lo manda a la Dirección Provincial de Tráfico para dar constancia de que la campaña se ha desarrollado en Argamasilla de Calatrava.
La alcaldesa, Jacinta Monroy, ha recibido hoy, en el Salón de Plenos, a los niños de los colegios que participan en la campaña, para poner de manifiesto el apoyo y compromiso del ayuntamiento de la localidad respecto a esta causa. “Es una campaña educativa que busca que todos nos concienciemos de la seguridad de los pequeños. Tenemos que hacer que su movilidad cuando van al colegio, o de paseo, sea segura con la vigilancia de los mayores”.
La alcaldesa ha recordado que entre los escolares de Argamasilla se imparten estas campañas de forma frecuente y ha agradecido el trabajo de la policía local. “La verdad es que esta corporación agradece el trabajo de la policía local y la ha apoyado en las numerosas campañas que ha realizado, por eso hemos querido unirnos a esta actividad que se propone desde las Naciones Unidas para fomentar la seguridad infantil”.