Técnicos responsables de la Eader de Argamasilla de Calatrava y Almodóvar del Campo visitan los terrenos donde finalmente se iniciará su construcción en breves fechas

imageTécnicos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medioambiente, acompañados por otros de la Confederación Hidrográfica del Guadiana visitaron el pasado viernes los terrenos en los que se va a construir la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EADER) de Tirteafuera, que prestará servicio a los municipios de Argamasilla de Calatrava y Almodóvar del Campo. La visita se produce después de que el proyecto de construcción fuese aprobado provisionalmente, con un presupuesto de redacción de 169.188 euros.

Tras varias legislatura de defensa por la mejora de la calidad de depuración de las aguas residuales de Argamasilla de Calatrava y Almodóvar del Campo, la presenta legislatura se ha iniciado con una gran noticia, la visita, por parte de técnicos del ministerio de Medio Ambiente y la Confederación Hidrográfica del Guadiana, de los terrenos en los que finalmente se va a construir la EADER que demandan los dos municipios.

La visita del pasado viernes se produce tras la adjudicación provisional, el pasado martes de la redacción del proyecto que hará realidad a esta obra, que de forma insistente se ha demandado por parte del consistorio de Argamasilla de Calatrava. El presupuesto previsto de redacción del proyecto es de cerca de 170.000 euros y la construcción del mismo, con una cantidad aun no definida pero aproximada a los 10 millones de euros, se financiará fundamentalmente con fondos europeos.

Cabe recordar en este sentido que ya en diciembre del pasado año 2014 la alcaldesa, Jacinta Monroy, mantuvo una reunión con miembros del ministerio y de la empresa “Aguas de la Cuenca de España” (ACUAES) de la que volvió con el compromiso de aprobar la licitación del proyecto de redacción de la depuradora de Argamasilla y Almodóvar del campo.

En dicha reunión se concretaron los pasos para hacer realidad la EADER, entre los que se encontraban la aprobación de un protocolo por parte de los ayuntamientos, que se hizo en un pleno extraordinario celebrado en el mes de febrero del presente año.

Esta agilidad hizo posible que ya en el mes de abril el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medioambiente abriese el plazo de presentación de proyecto, posibilitando a las empresas presentar sus propuestas hasta la fecha de 4 de mayo. Una vez pasado ese periodo fueron 23 las empresas interesadas en la redacción del proyecto y ha fue el pasado martes día 16, cumpliendo con los plazos establecidos, cuando se hizo la adjudicación profesional.

Tras la visita el viernes 19 del presente mes de abril de los técnicos de las instituciones competentes, el proyecto es ya una realidad que comenzará a edificarse en breves plazos, tras la adjudicación definitiva, y que permitirá poner fin a la solución transitoria que, hasta la fecha, se ha aplicado.

Así las cosas, se trata de un proyecto en el que se ha trabajado intensamente en el ayuntamiento a lo largo de las últimas legislaturas y de forma especial en los últimos meses, dada la importancia de dotar a Argamasilla de un sistema de depuración de aguas definitivo, que finalmente va a ser una realidad.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad