El Programa +Activa de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha se pondrá en marcha en Argamasilla de Calatrava durante este próximo curso 2015-2016 en los Colegios de Educación Infantil y Primaria (CEIP) ‘Virgen del Socorro’ y ‘Rodríguez Marín’. La iniciativa cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Argamasilla de Calatrava, que se encargará de contratar a los monitores.
El presupuesto que se destinará a +Activa, que pretende favorecer un estilo de vida saludable y activo entre los niños y jóvenes en edad escolar, roza en total los 6.500 euros y estará coordinado por María del Sol Nieto Herráez en el CEIP ‘Virgen del Socorro y por Julia Lozano Duque en el CEIP ‘Rodríguez Marín’.
Los centros educativos se comprometen en un tiempo inmediato, a lo largo de este próximo curso, a impulsar y potenciar las actividades físicas saludables en la comunidad y, por extensión, a diversificar la oferta educativa que tiene que ver con ellas. Según indican fuentes del proyecto en la ciudad rabanera: “El objetivo principal es reducir los niveles de sedentarismo, obesidad infantil y mejorar el impacto educativo de la práctica físico-deportiva, colaborando de esta forma, en la reducción de los índices de fracaso y abandono escolar de la región”.
Las actividades propuestas dentro de horario lectivo consistirán en la dinamización de recreos ‘Multiplayer’ y ‘Kitplayer’, patines en línea, juegos de mesa bilingüe, expresión corporal (Acrosport), taller de bicicletas, charlas de hábitos saludables y de higiene postural, senderismo y convivencia con la comunidad educativa, natación, encuentros deportivos intergeneracionales y muchas más actividades.
Según se define en el programa, un centro promotor de un estilo de vida y saludable “es aquel centro escolar que impulsa, fomenta y aprovecha los recursos disponibles ofreciendo las máximas oportunidades tanto en horario lectivo como no lectivo, para la adquisición de hábitos de vida activos y saludables”, máxima que va a regir este nuevo curso en los CEIP ‘Rodríguez Marín’ y ‘Virgen del Socorro’. La pretensión de este saludable programa pasa por brindar también una mayor participación a familias y, por ende, a toda la comunidad educativa, involucrando al Centro de Salud y al Ayuntamiento de forma eficaz y activa.
Por su parte, el Ayuntamiento rabanero colabora asegurando la disposición de instalaciones deportivas públicas o privadas como el Centro de Salud o el de Fisioterapia. Además es el encargado de contratar los monitores cualificados y de proponer actividades para dinamización del tiempo libre en los fines de semana, días deportivos, citas como la carrera de la mujer, una yincana en san Isidro, torneos de diferentes disciplinas deportivas, talleres de zumba, encuentros deportivos con otras localidades, entre otros.
El Centro de Salud contribuirá mediante estudios metabólicos o charlas especializadas ofrecidas por profesionales de dicho centro, como Francisca Guillen y Miguel Ángel Babiano.
Por último, se anima a toda la localidad a participar de esta acción en la medida que cada uno pueda, disfrutando en definitiva de un programa que permitirá crear una comunidad educativa saludable, deportiva e integradora.