Argamasilla de Calatrava sigue recuperando tradiciones y así lo hizo este fin de semana con el Encuentro de Bandas Musicales, que destacó por su calidad y por el numeroso público que quiso deleitarse con el concierto ofrecido por las agrupaciones. Junto a la banda anfitriona, estuvieron la municipal de Agudo y la Asociación Musical ‘Maestro Emilio Cano’ de Membrilla.
Esta cita había caído en el olvido en los últimos años y su rescate ha servido para evidenciar el interés cultural y musical de los vecinos rabaneros. Y tuvo lugar el pasado sábado y la junta directiva de la Agrupación Musical de Argamasilla de Calatrava recibió a la banda de Agudo, con su director titular, Julián López López a la cabeza, y el colectivo ‘Maestro Emilio Cano’, ganadora del Festival de Bandas de Castilla-La Mancha 2014, celebrado en Mota del Cuervo, con Gustavo Ramírez López-Villalta como director.
Los miembros de las bandas realizaron un pasacalles por las principales calles de la localidad para encontrarse en la céntrica calle Mayor, donde el presidente de la agrupación anfitriona, Rafael Solana Calero, junto al director invitado Ramírez López- Villalta, fueron recibiendo a otras bandas asistentes con sus directores y presidentes a la cabeza.
Así se daría paso al concierto celebrado en el Centro Cultural con el aforo completo para disfrutar de la ocasión. El repertorio, muy variado, incluyó un recuerdo al homenaje que este año se rinde en torno al IV Centenario de ‘El Quijote’, interpretado por la Agrupación Musical de Argamasilla y con una exquisita narración del vecino Ramón Ferreiro Calle.
También se interpretaron temas del prestigioso guitarrista Santana, por la Banda Municipal de Agudo y una selección de danzas rusas, bajo el título ‘Old russian folk songs’ de F. Cessarini, que llevó a escena majestuosamente la Asociación Musical ‘Maestro Cano’ de Membrilla.
El acto terminó con la entrega de regalos y obsequios por parte de las autoridades municipales. Fue el concejal Jacinto Arriaga quien lo hizo con todos los directores y con el propio narrador. El colofón fue la interpretación conjunta por parte de las tres bandas del pasodoble taurino ‘Puerta grande’.
En definitiva, una jornada de música, cultura y convivencia que sirvió para poner de manifiesto el papel, cada vez más importante, que toman los músicos de Argamasilla de Calatrava en la dinamización de actividades culturales.