La Concejalía de Bienestar Social de Argamasilla de Calatrava ha abierto el plazo de solicitud de ayudas para libros y material escolar, por parte de aquellas familias que cumplan los requisitos establecidos por la Diputación Provincial. Están dirigidas a niveles educativos de Infantil, los dos primeros cursos de Primaria, así como a 3º y 5º solo en los casos en que la Junta de Comunidades no los haya cubierto.
Las ayudas ascienden a 100 euros por escolar y se pueden solicitar hasta cinco por familia. Se aumentan dos en relación al año pasado y se fija un máximo por unidad de 500 euros, 200 más que en el curso 2014/2015. De los 100 euros se pueden destinar hasta 25 para adquirir material escolar fungible.
El material escolar que es considerado subvencionable conforme a esta convocatoria incluye cuadernos, libretas o bloc, lapiceros, colores, bolígrafos, rotuladores, carpetas, clasificadores, reglas, tijeras, compas y calculadoras. Los diccionarios se consideran como libros y no son subvencionables mochilas, uniformes o ropa deportiva.
Las solicitudes han de dirigirse al departamento municipal de Servicios Sociales, cuya educadora de familia recogerá toda la documentación que se requiere y que servirá para baremar la posibilidad de acceso a las ayudas y en qué cuantías. En concreto, si son dos miembros, los ingresos deben ser inferiores a 621 euros; tres, menos de 714 y cuatro menos de 776. Sin embargo, si se está pagando una hipoteca de la residencia habitual, la cuantía se puede incrementar en 300 euros más.
Entre los requisitos para la recepción de ayudas figura también ue la familia colabore con los programas de servicios sociales y que no reciban ayudas de la Junta por el mismo concepto. También se valorará el nivel de recursos que acredita a través de los técnicos de los servicios sociales.
La documentación a aportar incluye fotocopias del DNI en vigor y del Libro de Familia; certificado de empadronamiento y convivencia; documento acreditativo de haber solicitado beca a la Junta de Comunidades y su resolución; y justificante de ingresos referido a padres/madres o tutores/as con los que convive el/la menor. Si son trabajadores por cuenta propia, copia de la declaración trimestral modelo 130 y copia de los justificantes de las cotizaciones a la Seguridad Social y si son trabajadores por cuenta ajena, copia de las tres últimas nóminas. En caso de desempleados, certificado del Servicio Público de Empleo que haga constar si percibe la prestación o subsidio de desempleo y su cuantía y certificado de la Seguridad Social de si percibe o no pensión. Y en caso de separación o divorcio, copia de la sentencia y convenio regulador. Por último, los tres recibos más recientes de la hipoteca o el alquiler.
La Diputación de Ciudad Real destina este año para la adquisición de libros y material escolar en toda la provincia un total de 1.014.000 euros, por lo que duplica la asignación de la convocatoria del curso pasado. Este notable incremento permitirá que se beneficien 10.000 menores frente a los 4.484 que fueron becados en el curso 2014/2015.