El responsable del parque nº 2 de bomberos de Puertollano, Eusebio Babiano, ha impartido una charla en el Centro de Mayores de Argamasilla de Calatrava, donde ha informado de distintas medidas que se deben adoptar para evitar los incendios en las viviendas, y concienciar de la importancia de mantener siempre la alerta. Por su parte el concejal de Bienestar Social, Sergio Gijón, ha agradecido que el cuerpo de bomberos desarrolle esta actividad, que forma parte del programa de envejecimiento activo.
El responsable del parque de bomberos de Puertollano, Eusebio Babiano, ha explicado que aunque en muchas ocasiones se conocen las posibles causas de un incendio o accidente doméstico, como dejar una cacerola en el fuego y salir, una vela, andar por un suelo mojado u otras, es común, más entre las personas mayores “bajar la guardia” y no mantener una actitud de prevención permanente.
La charla se enmarca en la X Semana de la Prevención que celebra el cuerpo de bomberos, con actividades en diversas localidades de la provincia.
Babiano ha explicado la importancia de ser conscientes del riesgo y evitarlo, asegurando no obstante que “Argamasilla es una localidad tranquila en la que no hay que actuar a menudo, pese a lo cual es importante concienciar a la población de la importancia de estar alerta”.
Consejos para Mayores
Según el responsable del parque de bomberos de Puertollano, la baja natalidad de este país ha hecho que la pirámide de población se invierta, dando como resultado un claro envejecimiento de los habitantes. Si a esto se le suma que con la edad disminuyen algunas de las facultades físicas que nos mantienen alerta el resultado es un índice elevado de accidentes domésticos entre el colectivo de personas mayores, “motivo por el que está charla y muchas de las campañas de prevención tienen como objetivo la reducción de la siniestralidad de este colectivo”. Por lo que Babiano aconsejó “comprobar que las llaves de gas de la cocina estén cerradas cuando no se usen. No dejar desatendida la cacerola o la sartén al fuego. Procurar que los mangos de las cacerolas o sartenes estén siempre hacía dentro cuando se cocine. Mantener siempre despejadas las rejillas de ventilación. No utilizar braseros de picón y extremar las precauciones con los eléctricos. Mantener bien iluminada la casa. Sustituir los ladrones donde se enchufan varios aparatos por regletas homologadas con interruptor”.
También aconsejó “tener siempre el teléfono a mano, incluso en la mesita de noche. Anotar los números de familiares y vecinos que puedan ayudar en caso de emergencia”.
Por su parte el concejal de Bienestar Social, Sergio Gijón, ha agradecido el trabajo del cuerpo de bomberos, y concretamente la charla impartida por Eusebio Babiano, informando de que es una actividad incluida en el programa de Envejecimiento Activo, que tiene por objeto facilitar el bienestar en todos los ámbitos de los mayores de la localidad.