El ayuntamiento de Argamasilla de Calatrava acordó en la pasada comisión informativa de hacienda celebrada el lunes 23 de noviembre elevar al pleno, que se desarrollará el próximo jueves 26, reducir el tipo de gravamen del Impuesto de Bienes Inmuebles del 0,61 al 0,56.
Con esta medida el equipo de gobierno socialista de la localidad pretende que no se vuelva a subir este impuesto para los vecinos de la localidad a la vista del proyecto de Ley General de los Presupuestos del Estado para el 2016. El gobierno de Rajoy tiene prevista una nueva subida del IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles) a través de una revisión catastral. Esta nueva revisión catastral, de no bajar el tipo de gravamen, supondría un nuevo aumento de un 10% en el recibo de la contribución para todos los vecinos de Argamasilla de Calatrava.
Desde el gobierno municipal, con Jacinta Monroy a la cabeza, se quiere contrarrestar esta iniciativa de aumento de impuestos, y así se dictaminó en Comisión Informativa de Hacienda, solo con los votos a favor de los concejales del PSOE, propuesta que debe ratificarse en el Pleno Ordinario del mes de noviembre, una medida que supondrá que el recibo del IBI no sufra ningún aumento a los vecinos para el año 2016.
La medida consistirá en bajar el tipo de gravamen del Impuesto sobre Bienes Inmuebles, que estaba en el 0,61% y pasará al 0,56%. Ello supondría que el importe del recibo del IBI permaneciese similar al del ejercicio 2015.
El gobierno municipal de Argamasilla de Calatrava es sensible a la realidad de los vecinos y al esfuerzo contributivo que ya realizan y no está dispuesto a permitir que el recibo de la contribución vuelva a suponer un aumento en la localidad.
Desde el equipo de gobierno que dirige la alcaldesa Jacinta Monroy esperan que los demás grupos políticos se adhieran en el pleno a esta medida que beneficia a todos los vecinos.