Telefónica ha dotado de fibra óptica hasta el hogar (FTTH) a más del 45% de los hogares de Argamasilla de Calatrava, lo que supone que más de 1.100 hogares disponen de esta tecnología, gracias a los trabajos de despliegue que Telefónica inició el pasado verano, cifra que continuará creciendo en los próximos meses.
El despliegue se está desarrollando en todos los barrios de la localidad, permitiendo disfrutar a sus vecinos de una experiencia diferencial a la hora de navegar por Internet, ver TV y jugar on-line, gracias a los trescientos megas reales que proporciona esta tecnología.
En el terreno empresarial y comercial, la tecnología FTTH ya está disponible para el 37% de las empresas y negocios de Argamasilla de Calatrava, lo que supondrá impulsar los negocios online, y mejorar su eficiencia y competitividad con la incorporación de servicios de alto valor añadido como almacenamiento de datos o sistemas de seguridad.
La Fibra hasta el hogar es la tecnología más avanzada en comunicaciones de Banda Ancha Fija y permite acceder a servicios digitales de alto valor añadido en el hogar, así como una gran agilidad en la descarga o subida de vídeos en HD u otros contenidos como juegos online. De hecho, la disponibilidad de la fibra hasta el hogar está considerada como el primer paso hacia el denominado hogar del futuro, interconectado y on-line, mucho más eficiente y ágil en sus prestaciones.
El Primer Teniente Alcalde del ayuntamiento de Argamasilla de Calatrava, Jesús Ruiz, ha puesto en valor el despliegue de fibra óptica llevado a cabo por Telefónica en la localidad, ya que era una de las principales demandas de los vecinos en materia de Tecnología de la Comunicación. Con esta iniciativa, el ayuntamiento sigue dando pasos adelante en su apuesta por la innovación y las nuevas tecnologías como fuente de crecimiento y recursos para el municipio.
Las previsiones de despliegue de Telefónica en la localidad y en la provincia quedan, no obstante, supeditadas a la regulación que finalmente se adopte sobre la fibra óptica. Si la CNMC continúa con su intención de obligar a la compañía a abrir su fibra a terceros una vez acometidas las inversiones, tanto éstas como el ritmo de despliegue podrían “ralentizarse”.