El Presupuesto del Ayuntamiento de Argamasilla de Calatrava para el año 2016 asciende a 4.150.000 euros. Unas cuentas que hacen gala de solidaridad para quienes más complicado lo tienen todavía, económicamente y, por eso, el documento presentado por el equipo de Gobierno no recibió un solo voto en contra en la sesión plenaria celebrada esta semana. Salió por tanto adelante con los votos a favor del grupo socialista y la abstención del resto.
Austeridad y equilibrio son las otras notas propias de estas cuentas que el equipo de Gobierno presentaba al resto de la Corporación, “siendo conscientes, una vez más, de la situación de crisis que venimos sufriendo todos los ciudadanos y de ahí que optemos por no cargar más a nuestros vecinos”, en palabras del concejal encargado de defender estos presupuestos.
José Antonio García Serrano explica que, en consecuencia, para 2016 “se mantienen nuevamente las tasas, los precios públicos y otros ingresos, e incluso se baja el tipo de gravamen impositivo en el IBI desde el 0.61 al 0.56%, para amortiguar la subida que supone la revisión catastral para el año que viene”.
En cuanto al resto de ingresos, “se consignan con las previsiones y cautelas lógicas e incluso ignorados en ocasiones, dado que no se reanima la economía en determinados sectores”, reconoce el concejal socialista.
García Serrano reitera que “como ya hemos dicho en otras ocasiones, y en otros ejercicios y como mostramos y demostramos pasadas reuniones del Consejo de Participación Ciudadana, Argamasilla de Calatrava es el municipio de la provincia mayor de 3.000 habitantes que menos cargas impositivas impone a sus ciudadanos. Y aun así, seguimos apostando por los servicios sociales y el empleo”.
De hecho, conforme a los datos del Ministerio de Hacienda, mientras en 2013 el gasto por habitante en protección y promoción social era de 158,27 euros en Argamasilla de Calatrava, cuando la media nacional era de 95,28 euros, para el año 2016 se presupuesta a nivel municipal un gasto de 176 euros por habitante, “lo que significa una apuesta definitiva por la protección hacia aquellos vecinos que más lo necesitan”.
Por otro lado, el empleo y la solidaridad vuelven a ser los ejes que vertebran el nuevo presupuesto. “Este año y gracias a un gobierno socialista en la región, se vuelve a convocar un plan de empleo regional, financiado como digo, por la Junta de Comunidades, la Diputación y el Ayuntamiento”, adelanta García Serrano.
El equipo de Gobierno rabanero sigue por tanto, comprometido con las personas más desfavorecidas. “En esta línea y acorde con lo que ya se presupuestó en el ejercicio anterior, cabe destacar la inclusión de una partida para el plan de empleo local y que en este ejercicio se ha aumentado inicialmente hasta los 75.750 euros”.
Y también se potenciarán el próximo año los servicios asistenciales, es decir, las becas de estudiantes, material escolar, becas comedor, desayunos saludables en los colegios, o el Programa ‘Estudia- Trabaja, entre otros.
Se trata de la misma filosofía de años precedentes. “Elaboramos este presupuesto con criterios de austeridad, pero de acuerdo con los tiempos que vivimos y con el deseo de prestar los mejores servicios para nuestros vecinos, de la forma que resulte económicamente más ventajosa y posible para ellos”, apunta el responsable de las cuentas públicas municipales.
Otros indicadores que apuntan a su carácter solidario son el 25,43% de gasto destinado a protección social; el 16,04% a sanidad, educación, cultura y deportes; otro 13,33% a seguridad; y el 23,19% a otros servicios directos a los ciudadanos.