El piloto Antonio Valero recibe el apoyo de toda Argamasilla de Calatrava en su nueva aventura por ganar el Intercontinental Rally, edición 2016

imageAntonio Valero vuelve a representar a Argamasilla de Calatrava en el Intercontinental Rally que desde la semana próxima cubrirá 6.000 kilómetros, entre Almería y Dakar, la capital de Senegal. Si el pasado año concluyó esta prueba amateur como segundo clasificado, en esta ocasión retorna con las máximas aspiraciones. Una aventura, como él la define, que le es posible gracias el apoyo de diferentes patrocinadores.

La carrera, que será del 25 de enero al 7 de febrero, tras partir de tierras españolas, atravesará durante la mayor parte de su recorrido tierras marroquíes y de la antigua colonia española del Sáhara Occidental, para pasar luego varios días en Mauritania y celebrar las dos últimas etapas en el país senegalés. Es, más o menos, el recorrido que tradicionalmente hacía el histórico París-Dakar.

imageValero, que nuevamente se embarca con el equipo Club Aventura Touareg, refería en la conferencia de prensa que este jueves se ofrecía en el edificio consistorial rabanero como prácticamente éste va a ser el mismo recorrido y kilometraje que en la edición previa, Zagora o Smara como algunos puntos de interés junto al resto de poblaciones del cuaderno de ruta.

El piloto explicaba que la principal diferencia respecto al año 2015 es que “va a haber más navegación y eso significa que se separarán más los puntos de paso entre sí o tendremos menos puntos de paso y será más complicado llegar hasta ellos”. Será ya sobre el terreno cuando salgan de dudas, pero lo que será ineludible es que “tendremos que buscarnos la vida para saber llegar de uno a otro punto, buscando la ruta cada uno de los participantes”.

Y en esa travesía al concejal de Deportes de Argamasilla de Calatrava no le cabe duda de que “pueda representarnos haciendo el papel más digno posible”. Jacinto Arriaga acompañaba al piloto y a su mecánico, Fernando García, en el acto informativo al que no faltaron ni la moto ni la equipación con que intentará la hazaña.

imageEl munícipe, en calidad de anfitrión, expresaba los mejores deseos para las nobles intenciones del piloto. “Te deseamos la mejor de las suertes y esperamos vernos a tu vuelta con todos los retos logrados”, refería el edil, reiterando el interés consistorial por contribuir a su patrocinio “en la medida de nuestras posibilidades, como ya veníamos haciendo y esperamos seguir haciéndolo”.

El del patrocinio no es un tema menor para los participantes en el Intercontinental Rally, más bien al contrario. Y es que, dado su carácter amateur, “todo nos lo tenemos que gestionar todo y es gracias a los patrocinadores como podemos participar en esto que es más una aventura que una carrera”, refería el piloto. Y sin perder de vista el carácter competitivo, lo cierto es que “vamos a esforzarnos e intentar acabar lo mejor posible”.

Su meta, tras el magnífico puesto el año pasado, es estar en lo más alto del cajón al terminar en Dakar. “El año pasado fui segundo, por algún que otro problemilla, como dos caídas leves que le afectaron a la moto y perdí bastante tiempo y otra vez me quedé en una trampa de barro grandísima y perdí casi una hora hasta que me ayudaron. Si no hubiera sido por eso podría haber optado al título seriamente”, confirmaba Antonio Valero.

Si este año tampoco pudiera ser ante otros 50 corredores de diversas nacionalidades, lo único que pide Valero es concluir al menos trayéndose mayor experiencia, habiéndose divertido y, sobre todo, al margen de revalidar el título como club en lo deportivo, “confiando en que todo el equipo acabemos bien”. En este sentido transmite un mensaje de sosiego a su familia que, a fin de cuentas, es la que con más incertidumbres se queda cuando Antonio inicia una competición de estas características fuera de España.

En 2013 Valero participó por vez primera en el Dakar que ahora discurre por tierras sudamericanas y reconoce la “diferencia abismal” que hay con respecto a la prueba por África que está a punto de iniciar. “El Dakar es infinitamente más duro, muchísimo más costoso y tiene muchísima más repercusión. Es el sueño de todos los aficionados a las motos o los coches, es como nuestra olimpiada y estar ahí es nuestro sueño. Todo es distinto”, reconoce.

Aunque en caliente la experiencia la concluyó no muy convencido de repetir, por ser “mucha la paliza que te has pegado y tras un año entrenando intensamente y por la propia carrera”, esas sensaciones acaban por pasar.

Por tanto, preguntado sobre si piensa reintentarlo nuevamente en el Dakar, Valero esboza una ligera sonrisilla para confesar que “sí, es verdad que este año ya estoy mirándolo con ganas, hablando con patrocinadores para el proyecto y estoy a expensas de que me den alguna respuesta para 2017”.

Para al menos intentarlo necesitará un respaldo económico mínimo de 60.000 euros, compartiendo mecánico y durmiendo en tienda campaña y sin contar la fase previa de entrenamientos. Pero eso serán otras cuentas para más adelante.

Ahora toca agradecer la colaboración a todos los patrocinadores para su inminente aventura: Suministros Valero, ALYCO Herramientas, Pferd Abrasivos, Miky Monroy entrenador personal, Restaurante Portonovo, PROYMA Ganadera, AMG Racing, MP Racing, Autotrak, Guigui Motor Sport, Arterotulos y el Consistorio rabanero.

Etapas

El calendario de etapas previsto es el siguiente:

– 25 de enero: Almería – Guercif (420 kilómetros).

– 26 de enero: Guercif – Merzouga (590 kilómetros).

– 27 de enero: Merzouga – Zagora (380 kilómetros).

– 28 de enero: Zagora – Icht (470 kilómetros).

– 29 de enero: Icht – Smara (470 kilómetros).

– 30 de enero: Smara – Dakhla (670 kilómetros).

– 31 de enero: Dakhla – Bou Lanuar (550 kilómetros).

– 1 de febrero: Bou Lanuar – Atar (550 kilómetros).

– 2 de febrero: Atar – Chinguetti (280 kilómetros).

– 3 de febrero: Chinguetti – Akjoujt (360 kilómetros).

– 4 de febrero: Akjoujt – Nouakchott (450 kilómetros).

– 5 de febrero: Nuakchott – St. Louis (430 kilómetros).

– 6 de febrero: St. Louis – Lago Rosa (330 kilómetros).

– 7 de febrero: Lago Rosa – Lago Rosa de Dakar (50 kilómetros).

La evolución de la competición se podrá seguir, entre otros medios, a través de la web del rally, www.intercontinentalrally.com y también a partir del 25 de enero todo el mundo podrá seguir la posición real de Antonio Valero en una página compartida que ha generado el Club Aventura Touareg: aventuratouareg.com/sigue-a-los-pilotos-del-club-en-el-ir-2016/

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