Antonio Valero aspira a conquistar nuevamente el Intercontinental Rally en su ruta de una semana pero la más complicada

image· Estrena moto, pero no cambia el modelo por ser el más adecuado al terreno

· La idea inicial fue participar en coche junto a su esposa como copiloto

El incombustible Antonio Valero vuelve sobre la moto al terreno que más le motiva. El Sáhara de poniente será a lo largo de la próxima semana, del lunes 23 al sábado 28 de enero, su hábitat natural y de competición, dado que el entusiasta piloto afincado en Argamasilla de Calatrava de nuevo se enrola en el exigente Intercontinental Rally.

Con el fin de dar a conocer los pormenores de su regreso a esta técnica carrera que cubrirá en su periplo por Marruecos, en la tarde de ayer comparecía junto a su esposa y su mecánico de confianza en el edificio consistorial rabanero. Y es que, la institución municipal vuelve a apoyar a Valero en su nueva travesía, tal y como expresaba en rueda de prensa el máximo responsable de la Concejalía de Deportes.

Jacinto Arriaga le trasladó sus mejores deseos y los de la alcaldesa Jacinta Monroy para una competición de la que el pasado año se proclamaba campeón. Con esa meta, junto al anhelo de que no sufra al menos ninguna avería, el “Ayuntamiento colabora con él otra vez en la medida de nuestras posibilidades”, manifestó el munícipe.

En esta edición 2017 Valero no llegará al Lago Rosa senegalés, pues cubrirá la denominada ruta ‘Lite’ que tiene una semana menos de duración, entre Almería y Dakhla, la última ciudad del Sáhara Occidental de la que España se retiraría dando así por finalizada su etapa colonial en esta región de la costa atlántica africana.

El deseo inicial del piloto, por desgracia finalmente truncado, consistía en la realización de esa misma ruta competitiva pero en coche, junto a su mujer Marian Risco como copiloto. Diferentes problemas a final de año, entre ellos los económicos, impidieron hacer realidad el anhelo del matrimonio y dado que la inscripción estaba ya realizada, al menos Antonio la aprovecha para volver a adentrarse sobre las dos ruedas.

La pretensión era “recompensarle todos los años que me lleva apoyando desde fuera”, en palabras del piloto, venía siendo preparado con mucha ilusión. “Lo dejamos pendiente para el año que viene”, decía ella no sin reconocer que le gusta mucho el ambiente que se vive y se respira en este tipo de eventos, así como su afición personal a las motos que es lo que le ha llevado a estar cerca siempre de su marido y a animarlo con el denuedo que se merece.

Así las cosas, de nuevo al amparo técnico y mecánico del experimentado Club Aventura Tuareg, Antonio Valero tendrá por compañera de aventura una nueva moto. Es el mismo modelo con que participó en sus dos anteriores Intercontinental Rally, pero esa unidad “aunque estaba bien, tenía sus kilómetros ya y no confiaba mucho en su fiabilidad por lo que decidí venderla”, afirmó.

Se trata de una KTM 450. Su propietario explicó que tiene la misma configuración aunque en su variante para este 2017. De su puesta a punto, como viene sucediendo desde hace años en la relación de amistad que les une, se ocupa el mecánico Fernando García, quien apuntaba “que es una gran moto, muy fiable y para nosotros es lo mejor para este tipo de pruebas”.

Aunque pudiera parecer lo contrario, el hecho de que la presencia de Valero no sea de dos semanas en esta prueba sino de seis días, no implica un esfuerzo y cansancio menores. “Esta primera parte de la carrera creo que es un poco más complicada que la segunda”, reconocía el piloto. Lo justifica en que “Marruecos es mucho más pedregoso, las pistas están mucho más rotas y son más difíciles y hay muchísima más cantidad de pista que durante la segunda semana y es más complicado encontrar el recorrido bueno para llegar de un sitio a otro”.

La segunda parte, que transcurre por Mauritania y Senegal “me gusta mucho más”, pero reconoce el desafío que le supone competir en la referida primera parte que enrola a muchos más pilotos, alrededor de 80. Algunos de estos rivales, enfatizó, son muy competitivos como el caso de egipcios y otros españoles y, por tanto, no duda en que la clasificación ‘Lite’ va a ser “mucho más competida e intensa”.

No obstante, confía mucho en sus posibilidades. Entre otras cosas, porque aunque el pasado año hizo la carrera completa, esa primera parte también la cubrió por delante de los demás adversarios desde la segunda etapa. Pero si no sucede así, “no pasa nada, porque lo importante será participar, pasarlo bien y volver enterito aquí, a casa”.

Junto al Ayuntamiento rabanero, en la aventura cuenta con el apoyo de patrocinadores tan importantes como Mercedes Benz Autotrak Ciudad Real, AMG Racing, MP Racing, Herramientas Alyco, PFERD Caballito, Club Aventura Tuareg y Gasóleos Mamerto Vadillo. Antonio les traslada su gratitud por el apoyo y confianza que le brindan.

Además de ganar el anterior Internacional Rally, de su bagaje de 2016 cabe indicar también que participó en dos modalidades del Campeonato de España, enduro y cross country. En la primera fue quinto, tras dos carreras en el dique seco por lesión. Y en cuanto a la segunda se proclamó subcampeón de España tras una intensa lucha con el primero, que lo fue por una pírrica diferencia de solo cinco puntos.

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