· Están dirigidos a alumnos de segundo curso de la ESO
· Dentro de la campaña de la Diputación para la Erradicación de la Violencia de género, la Interculturalidad y el Acoso Escolar
La Diputación Provincial de Ciudad Real ha concedido al Ayuntamiento de Argamasilla de Calatrava dos talleres destinados a la prevención del bullying y el ciberbullying, cuya impartición va a articular la Concejalía de Bienestar Social en el IES ‘Alonso Quijano’ a un total de 49 alumnos conforme al horario escolar que determine la dirección del centro.
Esta campaña formará parte de un conjunto de acciones de la Concejalía de Bienestar Social. De hecho, junto con la Escuela de Padres ‘A tiempo’ desarrollada por Proyecto hombre CLM, que se ha puesto en marcha hace poco, la acción ahora prevista viene a completar una programación de actividades dirigidas a prevenir posibles casos de acoso escolar, así que como a poner en marcha actividades educativas.
Sergio Gijón, concejal de Bienestar Social, destaca la importancia de estos talleres preventivos en el sentido de que, “como Ciudad Educadora que somos y nos sentimos, estamos muy sensibilizados para la prevención de cualquier caso de acoso escolar que se pudiera producir en nuestra localidad”.
Asimismo, añade el munícipe, “consideramos imprescindible seguir redundando en la educación de los chicos y chicas para que tengan una convivencia sana, respetuosa y en igualdad, de manera que sea ésta otra posibilidad más para evitar que pueda darse algún caso de violencia escolar”.
Estos talleres, que tienen una duración aproximada de una hora, están dirigidos a alumnado de 2º de la ESO, con la finalidad concreta de prevenir comportamientos agresivos hacia una misma víctima en sus distintas manifestaciones física, verbal, psicológica o social.
Su desarrollo consta de dos fases. En la de exposición, se pretende transmitir al alumnado valores sobre la libertad, el respeto a la diversidad, la igualdad, la tolerancia y la solidaridad. En la fase de desarrollo o ‘Teatro Foro’, se pretende que mediante la utilización de diferentes soportes (audiovisuales, textos, tv, anuncios, etc.) los participantes manifiesten su visión sobre los asuntos abordados en la fase de exposición.