· La exitosa III Survival Zombie rindió homenaje a las víctimas de los atentados
· Un equipo doble de participantes consiguió rematar el juego con total éxito
Argamasilla de Calatrava luchó desde última hora del sábado pasado por seguir siendo el único punto seguro de la Península libre del virus zombie. En la población manchega se enclava una base ‘Alfa’ cuyos ciudadanos están libres de esta infección y viven en un entorno seguro, inviolable. De ahí que, por estos condicionantes, viniera rigiendo una ley marcial para mantener dicho estatus. La única manera de que otros seres humanos pudieran acceder a la base era conseguir la ciudadanía de manera reglamentaria.
La Survival Zombie que por tercer año consecutivo acogía la población arrancaba con el argumento anteriormente referido y con una escalofriante escena de inicio, tan espectacular que dos de las criaturas acabaran envueltas en llamas y hubo que echar mano de extintores. Fue en las inmediaciones del edifico consistorial, ante cientos de personas, entre participantes y público entusiasta de este juego que se prolongó desde las once de la noche hasta las seis de la madrugada del ya domingo 20 de agosto.
Un evento guionizado que, con un esfuerzo de producción digno de las más exigentes cintas cinematográficas hollywoodiense, del gusto de los aspirantes a llegar indemnes hasta el final, tuvo en sus prolegómenos el homenaje público de todos los concurrentes hacia las víctimas de los atentados acaecidos en Cataluña con un sonoro aplauso en su memoria.
Sobre este particular, la alcaldesa Jacinta Monroy reconoció que ante planteamientos de suspender o no actividades de gran calado ante hechos como los de Barcelona y Ripoll, “cuando además está media España en fiestas, consideramos que la libertad no es otra cosa que continuar haciendo lo que toca y saliendo a la calle con normalidad, porque ésta es nuestra forma de vivir en Occidente y no pueden triunfar los que quieren cambiar nuestra forma de vivir”.
Unas palabras que tenían su traducción en lo que desde bastante antes del inicio ya estaba sucediendo en la Plaza del Ayuntamiento, tomada por el gentío con “una alegría, un dinamismo, una euforia por así decirlo, para pasar toda la noche jugando y corriendo y de una manera muy divertida”. Monroy equiparaba este juego, que cuenta con efectistas tratamientos de maquillaje, atrezo y medios, a “como cuando los de nuestra generación jugábamos a correr y a pillarnos; en este caso con una serie de retos y pruebas que se van superando”.
Los alrededor de 600 inscritos iniciaban de esta manera un juego divertido a la par que sano, toda vez que como refirieron los organizadores de World Real Games y deAcero Producciones, no estaba permitido reponer líquidos en tan calurosa noche a base de bebidas con contenido alcohólico ni de cualquier otro tipo de sustancia ilegal. Un mandato que tan amplia legión de asistentes, no sólo de la zona sino de otras del país, respetó a rajatabla para disfrutar de este espectáculo con todas las de la ley.
En presencia no fueron menos quienes prefirieron asistir desde la barrera al evento, degustando en las diferentes terrazas de los bares rabaneros de su carta de raciones, tapas y, por supuesto, refrescante oferta de bebidas. Un plus de riqueza para la hostelería local que desde el Consistorio de Argamasilla de Calatrava también se tiene muy en cuenta a la hora de organizar cada Survival Zombie.
“Esta apuesta es un éxito cada mes de agosto y por eso hay que agradecer a la Concejalía de Juventud y su responsable, Sergio Gijón, esta nueva oportunidad que nos da a todos los rabaneros y rabaneras, a gente de la comarca y de otras partes de España que me consta que hay algún autobús que ha venido aquí y que se traduce en mucha movida para nuestro pueblo, toda una oportunidad para divertirnos y salir a la calle y también para la economía”, refería a modo de conclusión la alcaldesa.
Cuerpos de seguridad, emergencias y personal municipal
El concejal aludido, por su parte, se mostraba entusiasmado con la respuesta que otra vez recababa la actividad y quería expresar su particular agradecimiento a “todo el personal del Ayuntamiento, Policía Local, Guardia Civil, Protección Civil y Cruz Roja que esta noche están velando para que todo se desarrolle con normalidad y los demás nos podamos divertir”. Cabe señalar que los preparativos organizativos estuvieron centralizados en estancias del CEIP ‘Virgen del Socorro’ y que el Consistorio destinó una parcela adyacente también al IES ‘Alonso Quijano’ como estacionamiento de vehículos.
Una apuesta segura en esta ocasión con guion de Carlos Espinar y la dirección de Patricia Ávila, la cual aludía a la “noche muy especial” que apenas acababa de comenzar y en la que “un grupo de militares hará aquí frente a una expansión del virus, de manera que no sabemos qué puede pasar durante el resto de la noche y por eso habrá que investigar por toda la localidad a ver qué vamos encontrando y a través de una serie de pistas habrá que llegar a una conclusión final, sobre el virus, los militares o lo que ocurra durante toda la noche”.
Ávila se mostraba muy congraciada con la población rabanera porque “para nosotros es estupendo que un pueblo nos acoja así, que nos abran los brazos a vivir estas experiencias y la propia gente, no hay más que verlo, sale a la calle a recibirnos, a vivirlo, es un pasada”.
70 personas de producción
No en vano, el equipo de producción con que se articula el evento es bastante grande y procede de diferentes puntos de España, “aunque la mayoría somos de Madrid”. Para esta ocasión se contó con alrededor de 70 personas, repartidas entre los equipos de producción, de dirección, “un equipo increíble” de maquillaje, los actores, especialistas y aquellos otros que hacen posible las escenas extras.
A lo largo de la madrugada se sucedieron varias de estas escenas intermedias, como la que a las dos y media de la noche, con su propia espectacularidad, desvelaba a los supervivientes participantes un poco más de la historia. Fueron varios los escenarios donde tenían lugar estos otros momentos estelares, como por ejemplo la guardería, ante la iglesia, o en el Centro Cultural. “Ahí se hilan diferentes secciones de la historia”, apuntaba la directora.
De tal suerte que al llegar a las cinco y media de la madrugada, media hora antes del final del juego, el “teatro” como lo llamaban desde la organización sirviera a la escena final con que se desvela toda la trama y, en su caso, conocer a los más sagaces de estsa edición. “Ganador o ganadores puede haber, o no, depende de la noche, de cómo vayan jugando, pero vivir esta experiencia es, ya en sí, todo un premio”.
Finalmente hubo ganadores, un equipo doble del que formaban parte rabaneros y que como premio más palpable obtuvieron un jamón. Pero, lo que es casi más importante, ganó Argamasilla de Calatrava entera porque el virus y sus zombies quedaron exterminados…