· Canals valora la efectiva implicación real de toda la población por la Educación
· Intenso viernes con pleno infantil y acto de reconocimiento a personas y entidades
En el tránsito de noviembre a diciembre Argamasilla de Calatrava ha hecho gala, con minúsculas y mayúsculas, de su condición de ciudad educadora. En un caso, como hacen cada día del año en el común de su rutina diaria, ciudadanos anónimos de todas las edades, diferentes colectivos y profesionales de la faceta docente. Y en el otro, porque nuevamente la población quiso compartir más allá de las aulas, y reconocer institucionalmente, este hecho diferencial en el marco del Día Internacional de la Ciudad Educadora.
Si el jueves 30 de noviembre todo el alumnado fue protagonista de la programación de actividades que, respectivamente para cada nivel educativo desde Infantil a Bachillerato, programó el Ayuntamiento rabanero coincidiendo con la celebración de tan significativa efeméride, este primer viernes de diciembre hubo sendos actos de singular solemnidad que contaron con la presencia de Marina Canals, secretaria general del colectivo que reconoce la labor íntegra e integral que otorga a casi 500 localidades de 36 países la condición de ‘Ciudad Educadora’.
“Lo que ha pasado hoy aquí y lleva pasando en los días previos, es tremendamente educador porque en las ciudades no solamente educan las familias y la escuela, sino también las instituciones, las asociaciones, los colectivos, los grupos culturales y todo ello hace una ciudadanía más culta, más educada, que a su vez mejora la ciudad, creando así un círculo virtuoso”, refería a modo de balance anticipado de toda esta jornada, que Canals compartió en esta población ciudadrealeña de unos 6.000 habitantes.
El pleno infantil aboga por el Sello de UNICEF
Por la mañana, el salón de plenos del edificio consistorial albergó la sesión más especial del año próxima a acabar. Doce alumnos de sexto curso de Primaria encarnaron a los concejales de la Corporación rabanera, en la que compartieron escaño junto a la presidenta de la misma, la alcaldesa Jacinta Monroy; la representante de la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras, que dio lectura al manifiesto que esta red internacional elaboró en torno a la conmemoración del 30 de noviembre; y el secretario del Ayuntamiento, Juan Alfredo Guzmán Mansilla.
En representación del Colegio ‘Rodríguez Marín’ participaron activamente Ainhoa Martín Fernández, Denisse Gosset Custodio, Ana Romero Luna, Ibai Escobar Gómez, Mario García Serrano y David Osorio Garrido. Y sus alter ego del Colegio ‘Virgen del Socorro’ fueron Iris Abajo Castellano, Marta Frontón Sainero, Gonzalo Rodríguez Muñoz, Ángela Sánchez Doctor, Ilargi Cobreros Ruiz y Pablo Rosado Guzmán. El resto de sus compañeros de curso y también de quinto de Primaria, que previamente visitaron los diferentes departamentos consistoriales, siguieron la sesión como público e incluso algunos intervinieron en el turno de ruegos y preguntas.
Los pequeños, que acudieron en compañía de tutores docentes, se interesaron por infraestructuras públicas en sus respectivos centros y en otros puntos de Argamasilla de Calatrava, pero el pleno tuvo como punto más trascendental la unánime solicitud al Comité Español de UNICEF para que dé inicio a los trámites que permitan a esta población ciudadrealeña obtener el Sello de Reconocimiento ‘Ciudad Amiga de la Infancia’.
Sobre este particular, al término del acto celebrado por la mañana, Monroy Torrico recordaba que en la reciente visita del delegado provincial de esta organización que vela por los derechos de la infancia en todo el mundo, “le pareció muy adecuado que, con todas las actuaciones que desarrollamos, nos concedieran este reconocimiento, con lo cual hemos tomado en este pleno infantil una decisión que vamos a trasladar al oficial y que supondrá también la creación de un Consejo de Participación Infantil”.
La alcaldesa, que abogaba por “seguir trabajando con los niños y niñas, porque son el futuro, en valores como la justicia y la igualdad”, reconocía sentirse muy orgullosa porque los alumnos de 10 y 11 años que fueron protagonistas, “han dado la talla y han hecho un pleno inclusivo, distinto, en el que hemos aprendido de ellos y ellos de nosotros también algo”. Y agradecía a colegios, a funcionarios y trabajadores, a asociaciones y a todo lo que constituye la sociedad de Argamasilla de Calatrava, “porque entre todos podemos y logramos hacer una ciudad distinta como ciudad educadora”.
Menciones del Día Internacional de las Ciudades Educadoras
Lo reiteraría luego ya por la tarde en el Centro Cultural, donde transcurrió el acto de reconocimiento a maestros que este año alcanzan el júbilo de haber completado toda una vida como docentes profesionales; a alumnas en representación de todo el alumnado que supera sus condiciones personales y se esfuerza por aprovechar los recursos educativos a su disposición; a instituciones académicas que profundizan en la enseñanza de conocimientos; y a colectivos sociales que contribuyen a dar traslado de valores humanos con el ejemplo de su acción en sus respectivos ámbitos.
Las menciones entregadas, propuestas unas por los respectivos claustros de profesores y otras por el Consistorio, fueron para los docentes jubilados Consuelo García Carrión, Joaquina Maestre Fernández, María Rosa Prado Rodríguez, Francisca Carrasco Muñoz, Beatriz Isasi Marín, Rosario Tordesilla Usón, Agapito Rodríguez Monescillo, Francisco Cruz Cabezas, Antonia Trapero Trapero y Mª Sierra Rodríguez Castro. Para las alumnas Laura Soriano Almansa y Paola Bernabé Parrilla. Para la Escuela Superior de Informática de la Universidad de Castilla-La Mancha. Para UNICEF, ACCEM, Proyecto Hombre, Protección Civil, Asociación Amas de Casa, Junta Local de la Asociación Española Contra el Cáncer y para la Asociación Atrévete-La Mujer Por Bandera. Además, la propia Jacinta Monroy Torrico recibió también una distinción, por abanderar la generalización de la educación y la formación a todos los vecinos de Argamasilla de Calatrava.
En el preámbulo a esta entrega de reconocimientos también intervino Marina Canals, para recalcar que la población rabanera hace valer en todo su significado “los el compromisos de la Carta de Ciudades Educadoras, que hay que entenderla como una partitura que, si no tuviera intérpretes como en este caso hace tan bien Argamasilla de Calatrava y se declinaran los principios que recoge, no estaría completa y se quedaría solo en una declaración de intenciones”.
Canals, para quien el pleno infantil de por la mañana había “sido cien por cien pedagógico” y era un acto en la línea con los principios de la Carta, considera que el municipio rabanero es un ejemplo de las “sinergias” que han de regir el compromiso con la educación en todos los órdenes de las relaciones humanas. “Aquí tengo claro que los principios que defendemos se aplican correctamente a nivel de ciudad” y animó a todos los presentes a seguir profundizando en esta línea.
La entrega de las menciones antes referidas fue compartida con Marina Casal, Jacinta Monroy y los también munícipes Jesús Ruiz y Laura Domínguez, por los directores de los tres centros docentes de la localidad, Luis López por el Instituto de Educación Secundaria ‘Alonso Quijano’; Gracia García-Carpintero, del Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) ‘Virgen del Socorro’; y por el CEIP ‘Rodríguez Martín’, Rosa Duque. Ésta fue una de las personas que también tomó la palabra ante los presentes, además de diferentes premiados que agradecieron el gesto y renovaron, en nombre del resto de galardonados, sus respectivos compromisos con la educación en sus diversas variantes.
Referir por último que Monroy Torrico agradeció a lo largo de toda la jornada la visita y el cálido acompañamiento de la secretaria general de la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras. “Para nosotros Marina Canals es una institución y su presencia aquí nos da ejemplo y nos estimula a seguir en esta línea”, señaló la regidora, para añadir que “es un placer aprender de ella”.
Y recordó la alcaldesa que “ser Ciudad Educadora no es solo un sentimiento, es un día a día, es un hacer, es construir una ciudad y creemos que se debe invertir en educación para, individuo a individuo, hacer una sociedad absolutamente distinta y mejorarla”.