· Subvencionados por la Diputación Provincial para alumnos de segundo de la ESO
· El objetivo es facilitar instrumentos útiles para que los jóvenes lo puedan resolver
A lo largo de 2018 Argamasilla de Calatrava albergará un total de tres talleres sobre bullying y ciberbullying gracias a la subvención concedida por la Diputación Provincial tras la solicitud que, sobre esta materia por la que se vienen preocupando los responsables municipales, formalizó el Ayuntamiento.
Dirigidos a jóvenes de segundo de Educación Secundaria Obligatoria, en esta ocasión los objetivos de esta acción pasan por sensibilizar a los alumnos acerca del concepto del bullying y sus consecuencias, facilitar modos adecuados de intervención y herramientas de solución y prevención, así como hacer hincapié en el papel del observador como elemento decisivo para combatir este tipo de conductas negativas.
La Concejalía de Bienestar Social, como explica su responsable, pretende “facilitar un instrumento que resulte útil en la prevención, con el fin de que sean los propios jóvenes los que tomen conciencia para que cuando detecten en determinados comportamientos este tipo de acoso, sea en el espacio real o en Internet y redes sociales, ellos mismos puedan terciar para que el problema sea resuelto”.
Sergio Gijón recalca que “es nuestra responsabilidad de administración comprometida como Ciudad Educadora llevar a cabo actuaciones de este género, sobre todo con el fin de poner los medios que contribuyan a impedir la generalización de comportamientos que alteren el normal desarrollo de la personalidad y de la convivencia, sea el bullying o su variante digital, otro tipo de conductas violentas, el consumo de drogas, etcétera”.
En el caso de los talleres que se desarrollarán a lo largo del año conforme planifiquen los servicios técnicos de la Diputación Provincial en consonancia con el Ayuntamiento, la metodología que no obstante se aplicará será siempre activa y dinámica, “adaptándose a las situaciones reales y al curso que se imparte”. Por eso se incidirá en ‘role playing’ de acosados y acosadores.
Cabe recordar que en talleres análogos realizados el pasado año se mostraba primero con imágenes, situaciones reales de acoso para, después, explicar el concepto y todos los factores que se concitan en esta problemática. Desde el acosador hasta la víctima y el observador, figura crucial ésta a la hora de evitar que se llegue a acosar.
Para finalizar, se realizaron varias dinámicas representando diferentes situaciones de acoso en las que los jóvenes fueron los protagonistas y, desde ahí, se les facultó de herramientas para poder prevenir que no suceda, haciendo hincapié en la prevención como la mejor herramienta. También se les informó del teléfono que atiende este tipo de acoso.