· El maestro Antonio Camacho y la atleta Beatriz Belmonte hicieron de cicerones
· Fermín Ortega y Jesús Sáez recibieron emocionados sus respectivas Menciones
Argamasilla de Calatrava volvió a dar una sonora y merecida ovación a los deportistas de la localidad. Era este viernes 6 de abril cuando 45 vecinos recibieron el muy merecido homenaje en el transcurso de la XII Gala del Deporte que organizaba un año más el Ayuntamiento en el Centro Cultural.
Su alcaldesa volvía a poner en valor en los prolegómenos al acto la unión de salud y deporte que impera en Argamasilla de Calatrava, una localidad siempre está muy unida al deporte porque “para ello siempre hemos contado con las asociaciones y clubes, con la Concejalía y con todo el personal técnico que se dedican a ello y también con los colegios y el instituto, todo lo cual refleja que somos una sociedad dinámica”.
Jacinta Monroy, quien reconocía el “esfuerzo y superación” de los deportistas como un ejemplo a generalizarse por completo para “hacer una sociedad mucho más sólida”, refería que entre los planes en dotaciones deportivas para este año el Ayuntamiento rematará la vía verde apta para usar también con bicicleta o la mejora de las pistas de los colegios con la instalación además de sendos rocódromos merced a una subvención del Gobierno regional.
Jacinto Arriaga, responsable del área de Deportes, hacía en lo deportivo un balance del último año indicado que “todo ha sido muy positivo” y destacaba como las Escuelas Deportivas “funcionan con total normalidad, con muchos niños y niñas en todas las disciplinas, colaborando con todos los clubes y asociaciones deportivas porque queremos que el deporte en Argamasilla siga vivo”.
Antonio Camacho y Beatriz Belmonte, padrinos de excepción
En cuanto a la XII Gala, por el escenario fue desfilando una veintena de disciplinas diferentes, con representantes de todas las edades y campeones o con actuaciones dignas de elogio en ámbitos locales, provinciales, autonómicos y nacionales. Las mejores promesas y la flor y nata de las Escuelas Deportivas y de los diferentes clubes también estuvieron, sin olvidar a consagrados ni a veteranos.
Y como padrinos de todos ejercieron, junto a la concejala de Cultura, Estela Céspedes y el presidente del Veteranos del Calatrava, Juan de Dios Lozano Raya, dos personas muy significadas con el deporte rabanero y su promoción: Antonio Camacho, el maestro de Educación Física que durante quince años insufló estos valores en varias generaciones que pasaron por el CEIP ‘Virgen del Socorro’ y la joven atleta Beatriz Belmonte, que sigue batiéndose el cobre en las pistas y ahora fuera de ellas para recuperarse de una lesión que le ha impedido competir esta temporada de invierno.
Camacho, que se mostraba muy contento de regresar al pueblo que considera su propia casa tras ejercer en Argamasilla de Calatrava entre 1992 y 2007, lo hacía este viernes apenas fechas después de haber recibido de manos del rey don Felipe VI el más que merecido premio ‘Joaquín Blume’ en los Premios Nacionales del Deporte. Pero por encima de ello estaba, se mostraba muy feliz por reencontrarse con “los muchos amigos y antiguos alumnos” que guarda en la localidad.
Desde su dilatada experiencia, abanderó una vez más la máxima de que “tenemos que convencernos ya de que el deporte es un factor esencial para el desarrollo de los niños y ése es el papel que debe tener en los colegios”. Superados estigmas como que era la ‘asignatura maría’ o que venía a tapar huecos en semanas culturales o fiestas, Antonio insiste en que “el deporte tiene un papel primordial no sólo desde el punto de vista físico, que lo tiene, sino desde los puntos de vista intelectual, de la salud, social e incluso emocional”, capaz de hacer hoy felices a los niños y sanos cuando mañana sean adultos.
Por su parte, Belmonte asistía al acto en plena recuperación porque, como decía también en los prolegómenos, “este último año me he lesionado por una fractura en diciembre en la cadera, que lleva más tiempo de rehabilitación y ahora estoy intentando entrenar para poder llegar a la temporada de aire libre”. Para facilitar su óptimo restablecimiento, se está preparando también en triple salto, que exige “las mismas capacidades físicas y la morfología” que en su especialidad, el salto de altura, sin el problema que supone en su actual estado tener que intentar superar el listón.
La entusiasta atleta celebraba también la iniciativa del Consistorio rabanero a la hora de organizar esta Gala del Deporte. “Me parece muy buena idea porque sirve para motivar a la gente con la repercusión que su esfuerzo tiene”, obteniendo así la visibilidad y el premio que ello también tiene aunque no sean estos galardones el objetivo principal.
Menciones para Fermín Ortega y Jesús Sáez
El momento álgido de la XII Gala del Deporte, presentada un año más por Mario Carrero y Ángel Moreno y con tres actuaciones musicales con Gimnasio ‘El Zodiaco’, llegó prácticamente al final, cuando se entregaban las Menciones por toda la vida dedicada al deporte en Argamasilla de Calatrava y que, respectivamente, serían dadas por la alcaldesa Jacinta Monroy Torrico y el concejal de Deportes, Jacinto Arriaga Arcediano.
A Fermín Ortega Nevado le fue otorgada por su relación con el deporte de la raqueta. En 1979 fundó el Club de Tenis del que también fue presidente durante muchos años. Destacó por iniciar la Escuela de Tenis local, que continua con gran éxito en la actualidad y participó como jugador en las ligas provinciales y regionales durante varios años. Durante su carrera deportiva no solo se dedicó a enseñar y jugar al tenis, sino que también jugo en equipos de baloncesto y balonmano a nivel semiprofesional.
Jesús Sáez Huertas la obtuvo por su andadura en el mundo del futbol, en el que se inició en los años 50. Jugador del Calatrava durante 14 temporadas, tres años jugó en otros equipos de la provincia como el Puertollano; después volvería al club de sus inicios para retirarse como jugador. En los años posteriores seguiría vinculado al futbol y, en especial, al C.F. Calatrava como miembro de la directiva y entrenador de los juveniles.
Premiados
Los deportistas que resultaron premiados en las distintas modalidades fueron las siguientes.
– Pesca: Ciprínidos, Guillermo Díaz Segura. Lance, Antonio Muñoz Trapero.
– Petanca: Ramona Trapero García.
– Bolos: Tomás Requena Ruiz.
– Ciclismo: Alberto García Fernández.
– Motos: Ángel Izquierdo Sánchez.
– Natación: Gabriel Viñas Pardo y Amanda Lozano Moya.
– Senderismo: Leandro Juárez Letrado.
– Ornitología: Godofredo García Castellanos.
– Caza: Cristian Luna Ruiz.
– Gimnasia deportiva: Ainoa Moral Alcaide y Paula Castellanos Monroy.
– Tenis: Claudia Trapero Serrano, Daniel Checa Martín, Isabel López Luna y Fernando Ortega Castro.
– Pádel: Jesús Manuel Ruiz Valle y Antonio Gavilán Molina; Julia Lozano Duque y Sheila Vera Fernández.
– Dardos: Irene Rubio Sobrino, María Rosa Domínguez Valle, Paloma Gómez Viñas, Gema Torrico Rodríguez y Marta Barajas Lobato.
– Tiro con arco: José Antonio Fernández Matesanz.
– Artes marciales. Taekwondo: Joel Escudero Berbel, Ana Sánchez Requena, David García Moreno y Violeta Fernandez Arias. Goshindo: Francisco Rafael Ruedas López, Leire Muñiz Trapero y Asier Bueno Fernández.
– Baloncesto: Carlos Muñoz Gómez.
– Fútbol: José María Cervera Valero, Adrián Macos Ianc, Adriana Sánchez Trapero, Álvaro Alcaide Lozano, Juan Antonio Domínguez Arroyo y José Manuel Gijón Grande.
– Fútbol sala: Víctor Olmo Núñez.
– Alpinismo: Rubén Jara Ruiz.
– Atletismo: Cristina Granados Lajara.