· Jacinta Monroy agradece a García Page la decisión adoptada este pasado martes
· Infraestructuras del Agua de Castilla-La Mancha va a licitar, en breve, el proyecto
Jacinta Monroy Torrico, alcaldesa de Argamasilla de Calatrava, ha expresado la absoluta satisfacción del municipio tras conocer esta semana que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha autorizado un gasto de 6.274.635,14 euros para la contratación de las obras de construcción y puesta en marcha de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR).
“Quiero agradecer al Gobierno regional de Emiliano García Page y a su consejera de Fomento, Agustina García, la dotación económica plenamente asignada ya para hacer realidad esta infraestructura tan demandada y a la vez tan necesaria para cumplir con el medio ambiente, y que es absolutamente imprescindible para el crecimiento de nuestra población”, ha señalado la alcaldesa.
Una vez autorizado el citado gasto, va a ser la entidad de derecho público Infraestructuras del Agua de Castilla-La Mancha la encargada de proceder a la contratación de las obras de construcción y puesta en marcha de la referida EDAR, cuyo plazo de ejecución ha sido establecido en 18 meses, a partir de la fecha de adjudicación de la licitación correspondiente.
En este sentido, según informa la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la licitación se va a llevar por procedimiento abierto, de manera que se publicará la misma y sus posteriores trámites y resoluciones que se adopten, a través del perfil del contratante que la Administración autonómica ofrece en la plataforma nacional de contratación del sector público.
Para la regidora rabanera éste es motivo para dar “mi enhorabuena a cada uno de mis vecinos y de mis vecinas, porque esta infraestructura nos pone al nivel de cualquier localidad que se precie y, además, así vamos a cumplir con todos los parámetros que se nos exige”. Y también agradece a todos los técnicos y al equipo de Gobierno que dirige “todo el esfuerzo que en estos años por fin ha desembocado en una noticia tan importante como ésta”.
A principios del pasado 2017, el Pleno del Ayuntamiento de Argamasilla de Calatrava daba luz verde a la firma de un convenio con Infraestructuras del Agua de Castilla-La Mancha, que en mayo de ese mismo año comunicaba su adhesión al acuerdo.
Además, el pasado mes de noviembre Infraestructuras del Agua de Castilla-La Mancha solicitaba a la Dirección General del Agua del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente el proyecto constructivo de la EDAR rabanera, que había sido redactado por la consultora Ofiteco, tras su licitación por la empresa pública estatal Aguas de las Cuencas de España, ACUAES, en abril de 2015.
Además, el Boletín Oficial de la Provincia publicaba también en noviembre de 2017 la autorización administrativa para el vertido de aguas residuales depuradas procedentes de la aglomeración urbana de Argamasilla de Calatrava. Se trataba del primer trámite que daba pie a la ejecución de obras e instalaciones de la EDAR, confirmada ahora esta semana con la decisión del Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha.