Los partícipes del programa ‘Kiva’ ponen en común los avances logrados a lo largo del curso

·        Durante una reunión de seguimiento y control en la que se ha puesto de manifiesto el “compromiso profundo” de alumnado y profesorado

Esta semana ha tenido lugar reunión de seguimiento y control del Programa ‘Kiva’, la iniciativa puesta en marcha por el Ayuntamiento de Argamasilla de Calatrava, en estrecha coordinación con todo el profesorado de la localidad, para prevenir el acoso escolar.

Asi, en la puesta en común valorativa, todos los asistentes al encuentro han coincidido en destacar que este programa preventivo ha logrado el “compromiso profundo”, tanto en el ámbito de los centros de Infantil y Primaria como en el de Secundaria y Bachillerato, para hacer frente de manera efectiva ante este tipo de situaciones.

Así lo expresa el teniente de alcalde Sergio Gijón, quien apela al sentir del equipo de Gobierno en particular y del Ayuntamiento en general, para dar una respuesta preventiva eficaz, mediante información básica, al ‘bullying’, el ‘ciberbullyng’ y otras variantes de acoso que se puedan originar.

Además del edil, que dirige la gestión de esta actuación de origen noruego, en la reunión participaron los componentes de los ‘equipos Kiva’ de los CEIP ‘Virgen del Socorro’ y ‘Rodríguez Marín’ y el IES ‘Alonso Quijano’; Raquel Pastor, formadora y coordinadora de Kiva España; Cristina Prados, coordinadora del kiva rabanero.

Durante la reunión, también se resolvieron dudas ante ciertos comportamientos que han detectado los docentes en sus aulas, así como las propuestas de mejora en cada centro docente en concreto. Cabe recordar que las ‘clases Kiva’ se distribuyen durante todo el curso académico, por lo que el método se aplica en todo momento.

Indicar por último que Kiva pretende influir sobre todo el alumnado para que los compañeros, en lugar de asumir silenciosamente un papel pasivo ante situaciones de acoso, o alentar a quienes lo provocan, den un apoyo inequívoco a la víctima y transmitan de esta forma que no aceptan dichas prácticas abusivas.

El respeto, la empatía o la importancia de trabajar en grupo son algunos de las meterias que se tratan con este programa preventivo. Además, se facilita diverso material de apoyo, como manuales para el profesor, reuniones y charlas con los padres, videojuegos y hasta un buzón virtual donde las víctimas testimonios pueden denunciar y dejar testimonios de manera anónima.

Y todo ello, como abunda Sergio Gijón Moya, “con total entrega y disposición de los docentes encargados de los equipos Kiva, siendo digno de resaltar que si algo se ha destacado en la reunión es que el sentido de la unidad es lo más importante para luchar contra el acoso escolar”.

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