Las obras de construcción de la depuradora están ya a pleno rendimiento

·        Tras atender las cuestiones planteadas por Medio Ambiente y Confederación

·        La promotora ha comunicado que los plazos de ejecución no se ven alterados

El Ayuntamiento de Argamasilla de Calatrava se congratula de que las obras de la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) estén ya a pleno rendimiento, una vez que Infraestructuras del Agua de Castilla-La Mancha, dependiente del Gobierno autonómico, ha resuelto dos cuestiones planteadas desde sendos organismos públicos.

Por un lado, desde Medio Ambiente se planteó la necesidad de elaborar un estudio arqueológico y otras medidas tendentes a ofrecer mayores garantías de protección del patrimonio natural y que se han estado realizando en estos meses previos al inicio de esta fase de ejecución del proyecto.

Y, en segundo lugar, se ha estado trabajando en diferentes cuestiones técnicas que comunicó la Confederación Hidrográfica del Guadiana a la hora de acceder a la autorización definitiva de los vertidos del agua ya depurada una vez entre en funcionamiento esta infraestructura.

Son cuestiones que han atañido a la promotora de la EDAR, la sociedad Infraestructuras del Agua de Castilla-La Mancha, que ha comunicado a los responsables municipales que estas actuaciones en modo alguno afectan a los plazos marcados en la ejecución de la obra, adjudicada a la UTE formada por FCC Aqualia y Barahona Obras y Servicios.

Con la firma del acta de comprobación del replanteo y la marcación de la parcela para la nueva infraestructura tan anhelada en Argamasilla de Calatrava, a finales de mayo daban comienzo las obras de esta depuradora y cuyos primeros pasos consistieron en la retirada de la cubierta vegetal.

De manera que, una vez superados los citados requerimientos, se trabaja ya en la excavación de zanjas para la zona de procesos biológicos, pretratamientos y pozo de gruesos, dando paso después a encofrados y hormigones y al posterior montaje de equipos, urbanización y de los edificios de control.

Cabe recordar que el plazo total de ejecución es de dieciocho meses, de los que doce aproximadamente se llevará la construcción de la depuradora y los seis últimos se invertirán en preparar todo para su funcionamiento adecuado. El presupuesto de adjudicación de esta obra fue de 4.236.397,22 euros.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad