- Sergio Gijón dice que “se redoblan esfuerzos para dar toda cobertura posible”
- Especial énfasis en el Servicio de Ayuda a Domicilio y en contacto permanente
El Ayuntamiento de Argamasilla de Calatrava, a través de su departamento de Servicios Sociales, lleva a cabo en este periodo de confinamiento preventivo por la incidencia del Covid-19, una ingente labor para potenciar adecuadamente la atención a personas mayores y dependientes, familias y menores becados de comedor escolar.
A tal fin se ha procedido a una reorganización del Servicio de Ayuda a Domicilio, cuya tasa de marzo y abril se ha suspendido, priorizando la atención entre los casos de mayor vulnerabilidad y, en espacial, los de aquellos mayores dependientes que viven solos y no disponen de apoyos, para lo cual se hace un planteamiento diario de los recursos.
Así, Servicios Sociales municipales y la trabajadora social del Centro de Mayores prestan especial atención a la incorporación de aquellos casos de urgencia que son necesarios priorizar, “redoblando esfuerzos para dar toda la cobertura asistencial para que nadie quede desasistido”, apunta Sergio Gijón.
El concejal de Bienestar Social, agradece la labor de estas profesionales que organizan “con especial sensibilidad el trabajo bajo las directrices de alcanzar a cuantos vecinos lo requieran y que luego, en sus hogares, hacen posible las auxiliares de Ayuda a Domicilio, en un trabajo que resulta casi impagable y a las que agradecemos su implicación”.
Una entrega que, junto a las tareas habituales de aseo y de limpieza en los hogares, se está también traduciendo en una especial atención realizándoles la compra de alimentos y medicación para que, de esta manera, las personas mayores no tengan que salir de su vivienda al ser las personas más vulnerables en el actual estado de alarma.
“También agradecer a vecinos del pueblo que se han ofrecido para ayudar a personas mayores en sus compras o recogida de medicación si son necesarios”, apunta Gijón Moya en reconocimiento a la atención de buena vecindad que, sobre todo en el actual contexto de confinamiento, realizan otros rabaneros y rabaneras.
Y el munícipe explica que en todo caso se está realizando seguimiento telefónico a mayores que no disponen de familiares sobre necesidades que tengan, así como seguimiento diario con la dirección de la Residencia de Mayores, “colaborando con ellos en lo que necesitan”.
Por otro lado, hay que resaltar la cobertura domiciliaria que también se está prestando tras haberse decretado el cierre preventivo del Centro de Mayores por parte de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, para lo cual el Ayuntamiento habilitó una bolsa de horas dirigida a los usuarios del Servicio de Estancias Diurnas.
Alimentación y otras medidas sociales
Además, a raíz del cierre del comedor social del Centro, sus beneficiarios reciben menús elaborados diariamente y adaptados a las necesidades nutritivas de cada uno de ellos, que contienen primer y segundo plato y postre, potenciándose así el servicio de comidas a domicilio por parte del Centro de Mayores.
Y los menores becados de comedor escolar están recibiendo en sus casas los menús con toda normalidad, evitando a sus familias desplazamientos y reduciendo riesgos por salir de casa para ir a recogerlos, de manera que 17 menores están recibiendo estos menús en sus domicilios gracias a la colaboración, con el reparto, de Protección Civil local.
En cuanto al Plan de Garantía Alimenticia de Familias con productos de primera necesidad, han sido entregados en estas fechas 4.000 kilos de alimentos a 38 familias de la localidad, facilitando además cheques canjeables de alimentación e higiene para que ninguna de las que carecen de recursos puedan quedar desasistidas.
Finalmente, los servicios municipales también están derivando a Cruz Roja Española a aquellas familias en situación de vulnerabilidad a quienes cuentan con dificultad para el pago de facturas de suministro eléctrico a familias vulnerables, por lo que también Sergio Gijón transmite la gratitud consistorial a esta institución social.