· “El propósito de influir en las previsiones de futuro de estos jóvenes se ve reforzado por la actuación del Ayuntamiento”, reconoce Clara Sanz
El proyecto ‘Estudia-Trabaja’ del Ayuntamiento de Argamasilla de Calatrava está siendo ampliamente difundido por todo el país a través de la publicación que ha editado en formato físico y digital el Ministerio de Educación y Formación Profesional, el Catálogo de los Premios ‘Miguel Hernández’ 2019.
Este proyecto de largo recorrido en la población rabanera, que también ha sido ya objeto de reconocimiento en la Red Estatal de Ciudades Educadoras, de la que la población forma parte, obtuvo recientemente el primer premio de la última edición convocada hasta la fecha, así como una dotación económica de 38.000 euros.
Según dice en el catálogo la secretaria general de Formación Profesional del Ministerio, Clara Sanz, se “quiere reconocer y dar visibilidad a la labor realizada por entidades que, con una gran variedad de enfoques, modelos organizativos y planteamientos metodológicos, se esfuerzan en la búsqueda de propuestas formativas de calidad”.
Y sobre el ‘Estudia-Trabaja’ rabanero, Sanz explica que el proyecto “tiene su origen en el trabajo conjunto que, desde el año 2011, la Concejalía de Bienestar Social y el Instituto de Educación Secundaria ‘Alonso Quijano’ de la localidad venían realizando para reducir el abandono temprano de la educación de la población entre los 16 y los 24 años con riesgo de exclusión social”.
“La pretensión de facilitar la reincorporación al sistema educativo y elevar el nivel formativo de los jóvenes del municipio, motiva la conexión con la Escuela de Adultos y, con ello, se da entrada a toda una serie de actuaciones, orientadoras y formativas, encaminadas a sensibilizar sobre la importancia de continuar formándose”, añade.
De esta manera, continúa la secretaria general del FP, “el objetivo de titular en la Educación Secundaria Obligatoria se refuerza, desde la Escuela de Adultos, con dinámicas de trabajo, tanto individual como grupal, para asegurar la motivación, autoestima y expectativas vitales y profesionales de estos jóvenes”.
La responsable ministerial pone asimismo el acento en que “el propósito de influir en las previsiones de futuro de estos jóvenes se ve reforzado por la actuación del Ayuntamiento que, mediante su contratación -para participar en servicios municipales diversos-, contribuye a que adquieran los hábitos y conductas necesarios para su futura inserción sociolaboral”.
“En todo este proceso es fundamental el papel de la educación social y de la orientación, puesto que apuntalan el carácter compensador de desigualdades que articula el programa, logrando alcanzar el objetivo de que los jóvenes que trabajen (Ayuntamiento) sin dejar de asistir a sus clases (Escuela de Adultos), aspiren a una mejor calidad de vida mediante la mejora de su formación y dando oportunidad, en un escenario controlado, al desarrollo de sus capacidades”, valora Clara Sanz.
Por último, sobre las candidaturas presentadas a la edición 2019 de los premios, hayan o no sido premiadas, “se observa el dinamismo de este sector educativo y, también los esfuerzos que se vienen realizando para conseguir que el aprendizaje sea una actitud permanente en las personas y generalizada en la sociedad”, concluye la secretaria general.
En este Catálogo de los Premios ‘Miguel Hernández’ 2019, que también está disponible para su descarga libre en la sede electrónica del citado ministerio, una veintena de páginas recogen todos los aspectos que reúne el Programa ‘Estudia-Trabaja’ de Argamasilla de Calatrava, con datos profusos y fotografías que testimonian esta acción.