- El preparador físico de la selección española es director Fitness en ‘La Pista’
- Arriaga subraya su meritoria labor de equipo que ha conducido a la medalla
El Ayuntamiento de Argamasilla de Calatrava felicita a Jesús Rivilla, director Fitness del Centro de Deporte y Ocio ‘La Pista’, ubicado en la localidad rabanera, por la medalla de bronce conseguida hoy por la selección española de balonmano en Tokio ante Egipto.
Rivilla es preparador físico del combinado nacional desde diciembre de 2016 y ha trabajado también, codo con codo, junto al equipo técnico de ‘los hispanos’ que encabeza Jordi Ribera, para los Juegos Olímpicos que alberga el país del sol naciente.
“El deporte rabanero celebra hoy otro día de enhorabuena, en el que es el mayor exponente de la actividad deportiva en el mundo, con esta medalla de bronce de la que, sin duda, es también partícipe y merecedor nuestro querido Jesús”, dice Jacinto Arriaga.
El concejal del área de Deportes subraya de Jesús Revilla “el buen hacer técnico de este excepcional preparador como podemos bien sabemos desde hace años en ‘La Pista’, en Argamasilla de Calatrava y en toda nuestra comarca” y ve “muy merecido este bronce”.
Arriaga también alaba el “trabajo en equipo que este gran referente representa, puesto que no estando en primera línea, su labor es fundamental para que la selección española haya estado a un gran nivel también en este torneo y haya alcanzado el podio”.
Una trayectoria imbricada al balonmano
Jesús Rivilla García, puertollanero de nacimiento, ha sido también profesor titular en la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (INEF-Madrid), fue en su día segundo entrenador y preparador físico del Club Balonmano Ciudad Real.
Lo fue cuatro temporadas, cosechando los primeros títulos del club manchego como su primera Recopa, la Liga Asobal, la Copa del Rey, la Copa Asobal y en 2006 fichó por tres temporadas como primer entrenador del Club Balonmano Puertollano de 1ª División.
También ha ejercido como seleccionador regional de Castilla-La Mancha en la categoría Promesas durante dos campeonatos nacionales y participó como técnico en concentraciones de la selección nacional en esta misma categoría.
La carrera profesional de Rivilla siempre ha estado ligada al balonmano. Primero como jugador en los equipos de base de su ciudad natal y luego como entrenador, ya que tan solo con 21 años comenzó a entrenar a un equipo senior de Balonmano, Maravillas (Madrid), donde logró ascender al equipo en su primer año.
La vinculación de Jesús con el balonmano se encuadra también en la docencia y la investigación: su tesis doctoral, leída en 2009, así como más de 20 artículos científicos se centran en la preparación física específica en balonmano.
Además de impartir clases de Balonmano y Teoría del Entrenamiento en el INEF (Madrid), ha sido profesor en varios Masters y cursos de Postgrado, así como en el Curso Nacional de Entrenadores de Balonmano junto a nombres tan ilustres como Manolo Laguna, Francisco Sánchez, Alberto Suárez, Zupo Equisoain o Isidoro Martínez, todos ellos con amplia formación y experiencia en la élite mundial.
Como investigador, ha dirigido la Revista de la Asociación de Entrenadores de Balonmano, ha realizado más de 40 publicaciones y participado en más de una decena de proyectos de innovación educativa y en proyectos de I+D, siendo galardonado con el Premio al ‘Joven Investigador’ en el Congreso Internacional de Kinesiología celebrado en Opatija, Croacia.
Respecto a su forma de entrenar, Jesús Rivilla cree “firmemente en el entrenamiento científico. Hace más de 5 años creé BodyCore con una idea central: aplicar la investigación a la práctica. Ese sigue siendo el motor principal que nos lleva hacia las estrategias que actualmente utilizamos y enseñamos a nuestros deportistas y alumnos durante los cursos que impartimos por toda España”, apuntaba ya hace cinco años.