- Mediante sesiones informativas como la desarrollada hoy por Aspy Prevención
- Ana Belén Sáez enfatiza la necesidad de interiorizar nociones de sentido común
El Ayuntamiento de Argamasilla de Calatrava prosigue en su política de prevención de riesgos laborales (PRL) entre trabajadores municipales y así lo ha vuelto a hacer este lunes 2 de agosto ante la puesta en marcha de un nuevo y amplio plan de empleo que da cobertura laboral a un total de 26 personas hasta ahora en situación de desempleo.
Se trata en concreto de 16 peones para los servicios de jardinería y limpieza viaria, tres personas para oficinas, dos pintores, un albañil y un jardinero que han asistido hoy a la sesión presencial. Además, lo van a hacer online otras tres más, un administrativo, un técnico de desarrollo empresarial y un técnico de turismo.
Como en otras ocasiones, el Consistorio rabanero ha vuelto a confiar tan necesaria e instructiva formación previa en especialista del sector de la prevención, en concreto en la firma Aspy Prevención que ofrece sus servicios de prevención a otras firmas o entidades conforme a normativa vigente y actualizada.
Sesiones en las que se insiste a estas personas nociones a respetar durante su horario laboral, como la utilización de los equipos de protección individual [EPIs] y la protección mecánica que ofrecen los chalecos de alta visibilidad”, además de abordar también una correcta higiene postural.
También se advierte del riesgo de sufrir trastornos músculo-esqueléticos consecuencia de accidentes y se dan nociones para ubicarse de la mejor manera posible y evitar atropellos de vehículos, además de otras cuestiones a tener en cuenta ante accidentes fortuitos que ocurren por monotonía o rutina, exceso de confianza y prisas.
Ana Belén Sáez, edil responsable de Fomento del Empleo, ve “imprescindible dar este tipo de nociones que, a fin de cuentas, son de sentido común pero no está demás nunca participar en charlas como ésta, por cuanto todo eso que se ve razonable tiene mayor interiorización y se le da mayor valor a través de sesiones sobre riesgos laborales”.
La munícipe explica que, con el mismo objetivo, de cara a la segunda fase del plan de empleo que se llevará a cabo ya el próximo mes de septiembre, se volverán a celebrar con el nuevo personal contratado esta serie de actuaciones preventivas para garantizar el buen desarrollo de la labor por parte de los operarios municipales incidentales.
Esta labor también se coordina desde los diferentes estamentos municipales, como las concejalías de Personal, de Obras y Servicios, de Fomento del Empleo y la propia Alcaldía, para ofrecer en este sentido la información pertinente sobre riesgos y medidas preventivas, así como los medios correspondientes.