Argamasilla de Calatrava ha renovado su voto a los santos mártires al calor de dos importantes decisiones del Gobierno regional

  • La población rabanera vive hoy sin restricciones una tradición de siete siglos
  • Ruiz valora a Ana Ruiz las noticias sobre la ‘Sala de los Moros’ y ‘El Hortelano’

Este 29 de enero, como manda la tradición, Argamasilla de Calatrava ha vuelto a renovar el santo voto con que la Hermandad de los Santos Mártires rememora aquel que en el siglo XIV se brindó ante santa Julita y san Quirico en ruego de protección y agradecimiento de los supervivientes de la peste negra que asoló Europa en aquellos luctuosos años.

En ese fervor renovado, decenas de rabaneros han acudido hoy al barrio de Los Santitos para compartir la populosa comida popular, consistente en un guiso a base de patatas y bacalao, con la presencia de autoridades encabezadas por el alcalde Jesús Ruiz, quien ha ejercido de anfitrión a la viceconsejera de Cultura, Ana Muñoz y sus buenas nuevas.

Noticias consistentes, por un lado, en la declaración ya confirmada para este inminente mes de febrero en la declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) del yacimiento denominado ‘Sala de los Moros’ y, por otro lado, la confirmación de que el monumento a El Hortelano será perpetuado en bronce bajo financiación de la Junta de Comunidades.

“Es un día doblemente feliz para Argamasilla de Calatrava, en primer lugar porque hoy volvemos a perpetuar un agradecimiento a estos santos mártires que hace ya tantos siglos nos dan protección, pero también por las destacadas confirmaciones que nos ha traído esta integrante del Gobierno de Emiliano García Page”, ha señalado el alcalde.

Ruiz Valle ha felicitado a la Hermandad organizadora de este voto a santa Julita y san Quirico y “a todas las personas que han hecho posible este día de fiesta, por fin ya sin restricciones y a punto de extinguirse una pandemia que aquí también quiso hacer mella, pero que estos santos, sin duda, han contribuido a hacernos más fuertes y esperanzados”.

Así ha transcurrido ya parte de la fiesta en una mañana soleada pero fría, con la bendición del guiso por el párroco José Manuel Medina. Esta tarde se completan con misa, procesión y hoguera, renovando el agradecimiento de toda Argamasilla de Calatrava desde que en el año 1343 la pandemia de peste negra que atenazaba a la población por aquel entonces.

Gratitud a la Junta de Comunidades

En cuanto a la declaración BIC, el regidor ha dado las gracias a Muñoz por “su trabajo y el de todo el equipo de técnicos la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, que en menos de un año han conseguido hacer realidad una aspiración para nuestro municipio”, recordando la incoación de este procedimiento se iniciaba oficialmente el pasado junio.

Y sobre el emblema del Hortelano, “tener el apoyo del Gobierno regional para refundir la  escultura viene a demostrar, una vez más, cómo la buena coordinación que existe entre este Ayuntamiento y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha repercute positivamente en las aspiraciones y en los proyectos de esta localidad”.

Jesús Ruiz también ha querido expresar su reconocimiento a la viceconsejera por “haber querido acompañarnos este 29 de enero tan especial en Argamasilla de Calatrava, porque si en lo personal sabemos el cariño que nos tiene, en su papel institucional permite llevar a toda la región una tradición tan nuestra que enseña el carácter de gratitud y acogida que nos caracteriza a las rabaneras y a los rabaneros”.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad