El Programa Estudia-Trabaja sigue reportando satisfactorios resultados

  • El pasado año dos de sus seis participantes completaron la ESO y otro consiguió un contrato de trabajo
  • Gijón valora los frutos que desde su puesta en marcha se siguen alcanzando

El Programa Estudia-Trabaja del Ayuntamiento de Argamasilla de Calatrava sigue reportando resultados muy satisfactorios tantos años después de su puesta en marcha, como una segunda oportunidad para jóvenes que se apartaron de la educación reglada.

Los últimos hitos reflejan que la mitad de los seis participantes con que contó la acción durante el pasado año, obtuvieron logros deseados como que dos alcanzaron su titulación en Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y un tercer caso alcanzó un puesto de trabajo.

Sus tres participantes restantes han continuado con los estudios para obtener el título correspondiente, a la vez que siguen adquiriendo formación en diferentes oficios cotidianos, con miras a su colocación laboral, a la par que trabajan para la localidad.

Sergio Gijón, concejal de Cohesión Social, destaca como “después de todo este tiempo, el programa sigue dando respuesta motivacional a jóvenes que requieren reorientar sus hábitos de vida para, de esta manera, conseguir esos objetivos que siguen manteniendo”.

Con esta finalidad se trabajan habilidades sociales, autoestima, asumir responsabilidades, creando hábitos y rutina, trabajo en equipo con respeto e igualdad hacia sus compañeros y compañeras, talleres de  búsqueda de empleo por internet, realización de currículo, etc.

Además, a nivel social, han hecho posible actividades como el día de la Ciudad Educadora, el día de la Infancia, días internacionales, desayunos saludables, etcétera, trabajando fundamentalmente estas acciones con los niños y niñas en sus colegios.

Y para beneficio del resto de la comunidad rabanera, prestan servicio en la Biblioteca clasificando y ordenando, trabajan también para el Centro de Mayores o para el servicio municipal de Obras, por ejemplo, restaurando las vallas de los centros educativos.

“Además, nuestro equipo de profesionales a quienes doy mi enhorabuena y la del resto del equipo de Gobierno, realizan periódicamente entrevistas individuales para conocer sus inquietudes a nivel interno, emociones, problemas personales, y demás”, dice Gijón.

El número de entrevistas que cada mes llevan a cabo, 20 a nivel individual y cuatro en el plano grupal, da cuenta “del alto nivel de seguimiento y compromiso que nuestro Ayuntamiento asume a favor de las y los jóvenes que participan del programa”.

Un modelo de estimulación e impulso hacia el éxito tanto personal como laboral que, como refiere el munícipe, “es referencia más allá de Argamasilla de Calatrava y un orgullo que así lo asumiera la Red Estatal de Ciudades Educadoras a la que pertenecemos”.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad