- Uno de sus 42 paneles de intemperie repasa la evolución de Argamasilla de Cva.
- Ruiz valora la trascendencia de las autonomías en el desarrollo de los pueblos
A partir de hoy se puede contemplar en la Glorieta Navarra, la interesante y exhaustiva exposición itinerante, con abundante material gráfico, ‘40 años del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha’, de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
En el acto inaugural han participado representantes de numerosos colectivos rabaneros, que han acompañado al alcalde, Jesús Ruiz y a otros integrantes de la Corporación municipal y al delegado provincial de Hacienda y Administraciones Públicas, Paco Pérez.
El regidor se ha mostrado “encantado” de poder albergar esta muestra preparada para la intemperie, por cuanto se “hace balance de estos cuarenta años del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha y a nuestra historia común”.
Ruiz Valle se ha congratulado de la posibilidad que abre la exposición a recordar algo “que parece que se nos olvida y parece que fue ayer, pero llevamos 40 años de comunidad donde, por ejemplo, Argamasilla de Calatrava, ha cambiado muchísimo”.
De hecho, así se puede ver en uno de los paneles que ofrece la muestra, motivo por el cual ha estado también presente durante la inauguración unos de los alcaldes que contribuyó a ello, Fernando Calso.
“Tenemos comunicaciones que era impensable que tuviéramos, tenemos un instituto nuevo, colegio nuevo y seguimos peleando por esos servicios y esas infraestructuras que la Junta de Comunidades pone al servicio de la Administración local”, ha dicho el regidor.
Jesús Ruiz, de hecho, ha anunciado sobre la solicitud realizada por el Ayuntamiento para la ejecución de un nuevo y totalmente accesible centro de salud, “en unos días estará el consejero [de Sanidad] aquí para ver los terrenos donde se va a instalar”.
Por ello, el primer edil ha abogado por el Estado de las Autonomías, principalmente por apoyo que las comunidades autónomas realizan para con “municipios pequeños como el nuestro, pues sin ese apoyo constante, no tendríamos la vida que tenemos ni futuro”.
Así se puede reconocer en esta muestra ‘40 años del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha’, pues se hace un repaso completo por los principales hitos alcanzados por la región en estas décadas de autonomía a través de sus 21 paneles, de dos caras, que se exponen en plazas, parques y calles de los municipios participantes.
La exposición repasa 22 temas como la demografía, la incorporación de la mujer al mundo laboral, las nuevas tecnologías, la disminución de la mortalidad infantil, la representación política de la mujer, el empleo, el aumento de la economía regional y el comercio exterior.
También asuntos como el sector agrario, el medioambiente y desarrollo sostenible, la educación, la universidad, los museos, la sanidad, la vivienda, las energías renovables, las autovías y AVE, el deporte, el turismo, el 1-1-2, el bienestar social y, cómo no, la igualdad.
De ahí que para Paco Pérez, la conmemoración del 40º aniversario del Estatuto de Autonomía “son, no solo convenientes sino necesarios porque hace cuarenta años Castilla-La Mancha no existía”, logrando desde entonces “muchos avances”.
El delegado provincial de Hacienda y Administraciones Públicas ha referido que gracias a ello hay “una sociedad más igualitaria, más justa y una sociedad en la que se hiciera real el principio constitucional de que todos los españoles somos iguales”, cosa que “hace 40 años no era así, todos los españoles no éramos iguales, había diferencias”.
Porque, ha abundado Pérez, “las políticas de bienestar social, las políticas de igualdad, las políticas de Educación no se hacen igual desde un despacho en la Castellana, que desde Toledo, o desde Ciudad Real”, cosa que propició el Estatuto de Autonomía.
“De los más de 12.800 millones que configuran el presupuesto de Castilla-La Mancha, 7 de cada 10 euros, un 70%, los dedicamos a políticas de bienestar, que se traducen en tener mejores comunicaciones, mejores hospitales, mejores medios tecnológicos, en tener más y mejores consultores y centros de salud en todos los pueblos”, ha apostillado.
Aludiendo asimismo Paco Pérez al bienestar social para que “los más vulnerables, la gente mayor, los discapacitados tengan esas ayudas, insisto, que hacen cuarenta años no existían”.