- El Ayuntamiento rabanero puso en marcha este recurso el 14 de abril de 2003
- Víctor Ruedas valora el compromiso y acciones diversas de su plantilla técnica
Argamasilla de Calatrava conmemora este viernes los primeros veinte años de andadura del Centro de la Mujer, un recurso que ponía en marcha el Ayuntamiento dentro de su compromiso por la igualdad de género y por la prevención de la violencia de género.
Desde sus inicios, el 14 de abril de 2003, ha pasado por diferentes fases de afianzamiento y normalización en su entorno de estas cuestiones y apoyo decidido a la mujer, teniendo en su inicio como población objeto la propia localidad.
Actualmente y desde el año 2009, la zona de atención del Centro de la Mujer rabanero está formada por tanto no sólo por Argamasilla de Calatrava, sino que presta también servicio a los municipios de Cañada de Calatrava, Aldea del Rey y Ballesteros de Calatrava.
Integrado en la Red de Centros de la Mujer de Castilla-La Mancha, este servicio ofrece de forma gratuita e individualizada, información, orientación y asesoramiento a las mujeres de este ámbito rural, en materia de igualdad y contra violencia de género, psicología, servicios sociales, derechos y deberes laborales, derechos fundamentales, etc.
Además, en coordinación con la Concejalía de Igualdad, desde el Centro de la Mujer se organizan jornadas, talleres, charlas y actividades de promoción y sensibilización en los ámbitos de igualdad y contra la violencia de género, dirigidas a toda la población.
Tres áreas especializadas
En cuanto a sus áreas de actuación que ofrece este recurso, son tres, concretamente la jurídica, la psicológica y la social, cada una de ellas con funciones específicas y atendidas por técnicas en la materia.
Del área jurídica se encarga Nuria Trapero, licenciada en la Facultad de Derecho de Ciudad Real, y tiene como función el asesoramiento jurídico a la mujer de cara a la interposición de denuncias por violencia de género y solicitud de órdenes de protección. Además, ofrece información y consejos a mujeres en materia de derechos y deberes.
El área psicológica, de la que se ocupa Montserrat Fernández, licenciada en Psicología por la Universidad de Granada, máster en Psicología Clínica y especialista en Neuropsicología, ambas por la UNED, ofrece información, apoyo y asesoramiento psicológico personalizado. Se ocupa principalmente de mujeres que se encuentran en situación de necesidad de ayuda por distintos problemas psicosociales derivados de una situación de discriminación por motivos de género o por violencia machista.
Y Dolores Ruiz, diplomada en la Facultad de Trabajo social de Cuenca, es la responsable del área social itinerante que, como puerta de acceso al Centro de la Mujer, ofrece información sobre recursos económicos y sociales para mujeres, coordinando o derivando en los casos que sean necesarios y fomenta el fortalecimiento del tejido asociativo de mujeres, promoviendo su participación plena en la sociedad.
Las funciones que se derivan de estas intervenciones interdisciplinares realizadas por el equipo técnico del centro son diversas, como por ejemplo el desarrollo, apoyo y ejecución en las actividades comunitarias planificadas.
También la coordinación con profesionales de otros centros de la mujer para actividades comarcales, con los centros educativos de la localidad para la realización de actividades, con las AMPAS para orientación y realización de actividades, con centros de salud, asociaciones sin ánimo de lucro y otros recursos.
Además, la coordinación y puesta en marcha de campañas de prevención de violencia de género y fomento de igualdad en los centros educativos, desde la coeducación.
Así, con todo, las intervenciones que se llevan a cabo desde el Centro de la Mujer tienen una doble dimensión, principalmente la individual con asesoramiento, orientación e intervención, dirigida a todas las mujeres de su demarcación territorial, debiendo en su caso desplazarse a las localidades que conformen su ámbito de cobertura.
Y las de ámbito comunitario, dirigidas a toda la población, buscan sensibilizar y crear conciencia sobre la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, con proyectos o actividades de carácter general y otras más específicas.
Por ejemplo, proporcionando recursos para facilitar la igualdad con el Programa ‘Compartiendo’ dentro del Plan ‘Corresponsables’ de la Junta de Comunidades que, junto con el Instituto de la Mujer, proporcionan al Ayuntamiento los medios para su gestión.
Algo que desde septiembre de 2022 facilita acogida a 147 niñas y 113 niños, menores que están en atención colectiva en ambos colegios de la localidad en horario de 7:30 a 9:00 horas y de 14 a 15 horas en período lectivo y de 7:30 a 15:00 horas en vacaciones.
Compromiso del Ayuntamiento
“El Ayuntamiento de Argamasilla de Calatrava está por tanto comprometido con el trabajo que se lleva realizando desde hace 20 años en el Centro de la Mujer y sabe y conoce de las diferentes dificultades que tienen las mujeres por el mismo hecho de serlo”.
Lo dice el concejal de Igualdad, Víctor Ruedas, quien avanza que se seguirán invirtiendo “todos los esfuerzos posibles en la eliminación de todas las barreras y dificultades que aparecen en nuestra sociedad, rechazando todo acto de violencia, discriminación y desigualdad”.
Desde su departamento se recuerda que, en casos de violencia de género, el teléfono de emergencias es el 112 y, además, existe el teléfono 016 de Atención a la Mujer que no deja rastro de llamadas.
El Centro de la Mujer de Argamasilla se encuentra en la Plaza de los Santos Mártires sin número, en el antiguo colegio de dicho barrio y su teléfono es 926 460 106, por lo que Ruedas anima a las vecinas que requieran asesoramiento o ayuda a contactar con él.