- La agradecida presencia de la lluvia enfatizó el entusiasmo de los participantes
- Ruiz Valle destaca el gran interés mostrado por la población rabanera ayer
Bajo una bendita lluvia tan necesaria para todos los campos, como lo son también los rabaneros, poco después de las once de la mañana partía de la Plaza del Ayuntamiento la marcha ‘7000 PasosXCastilla-La Mancha’ a la que se habían inscrito 450 personas.
Una ruta sin dificultad alguna, de casi cinco kilómetros, en trazado mixto urbano y sobre todo rústico, en buena parte por un tramo de la Vía Verde del Trenillo, y que no quisieron perderse tampoco responsables de la organización.
Por eso, junto al alcalde Jesús Ruiz y otros miembros de la Corporación Municipal, estaban también el director general de Salud Pública de Castilla-La Mancha, Juan José Camacho; el delegado provincial de la Consejería, Francisco José García, y el gerente del Área de Salud de Puertollano, Cesáreo Peco.
El regidor se congratulaba de la mañana lluviosa que había amanecido porque “en otras circunstancias o en otros años podríamos decir que ‘vaya faena’, pero hoy tenemos que decir que vaya alegría que por fin llueva en el Campo de Calatrava”.
También se mostraba encantado con el alto seguimiento que tenía la cita “para disfrutar de esta actividad de la Consejería de Sanidad”, agradeciendo al delegado de Sanidad que “se haya acordado de Argamasilla de Calatrava para para celebrar la actividad”.
“Que se junten 450 personas para celebrar esta propuesta, salir al campo y disfrutar de una actividad que lo único que hace es fomentar hábitos saludables, pues la verdad que es un día muy bonito, muy agradable y maravilloso”, apuntaba Ruiz Valle.
En eso enfatizaba el director general, cuando aludía a un “programa más amplio que es ‘Castilla-La Mancha con más vida’ y cuya intención fundamentalmente es lograr mejores niveles de salud mediante, el ejercicio físico y mediante una alimentación saludable”.
Camacho ve ello “absolutamente esencial” y, echando mando del dicho “menos pastillas y más zapatillas”, se mostraba muy satisfecho del “ejemplo que este pueblo da hoy, de la actividad ciudadana y de cómo la gente busca su salud”, calificando de “barbaridad” la cifra de inscritos que ilustraba indicando más de un 10% de toda la población rabanera.
Desde la Gerencia de Puertollano, su responsable constataba precisamente como “en Atención Primaria el 90% de las patologías que vemos, son patologías crónicas y en ellas tiene mucho que ver el ejercicio físico y hábitos saludables como comida sana y para fomentar eso estamos hoy aquí nosotros”, añadiendo Peco la importancia de la prevención.
Prevención que, como apostillaba el delegado provincia, supone “hacer ejercicio de baja intensidad y esos 7.000 pasos como mínimo diarios, mejora las condiciones de la salud cardiovascular de las personas”, algo que ha de aderezarse con “una buena dieta como es la mediterránea y adaptada a nuestros productos de cercanía”.
García también alababa la “capacidad organizativa del Ayuntamiento de Argamasilla de Calatrava comandado por Jesús, un alcalde que siempre que tenemos alguna iniciativa desde la Consejería de Sanidad es el primero en decirnos sí”.
La cita comenzaba con la entrega a cada participante de una mochila de senderista, con agua, fruta y otros enseres, discurriendo por calle Mayor, cogiendo la zona del Trenillo por los caminos de la Esperanza y de la Nava haremos.
Y tras tres kilómetros por el antiguo trazado ferroviario se iniciaba camino de retorno por el merendero de Montanar, hasta llegar otra vez a la Plaza del Ayuntamiento donde se ofreció un desayuno saludable para reponer fuerzas de la manera más sana.