- En una visita compartida también por la diputada regional Ana Isabel Abengózar
- Los mentores de esta afamada factoría, padre e hijo, les enseñaron el museo y los diferentes departamentos de producción
El alcalde de Argamasilla de Calatrava, Jesús Ruiz, se muestra muy agradecido a Manufacturas Muela que, desde el Polígono Industrial ‘El Cabezuelo’, llevan el nombre de esta población ciudadrealeña a numerosos puntos del territorio nacional y del planeta.
Así lo ha referido durante un recorrido por esta factoría, significando que “ésta una de las empresas más antiguas de nuestra localidad y como a todas aquellas que se instalan en nuestro suelo industrial, las queremos apoyar con estas visitas que buscan su promoción”.
Visita en la que, de la mano de sus mentores, el iniciador de la saga Eladio Muela y su hijo, del mismo nombre, realizaban el primer edil en compañía de la diputada regional Ana Isabel Abengózar, la edil Ana Belén Sáez, así como por José Manuel Bolaños o el delegado provincial de Economía, Empresas y Empleo de Castilla-La Mancha, Agustín Espinosa.
Ruiz Valle agradecía a la familia Muela “que nos invite a ver su maravilloso museo y que siempre está a disposición de los vecinos de Argamasilla de Calatrava para mostrar las joyas que aquí tiene en su museo en esta fábrica”.
Invitados y anfitriones conocieron al detalle los procesos diferentes de producción que sigue la factoría rabanera, admirando verdaderas joyas de la cuchillería tan selecta que producen, además de sus usos más comunes para actividades deportivas o cinegéticas.
“Nosotros somo una empresa que lo que hace es fabricar cuchillos que nada tienen que ver con los de cocina, son distintos y sobre todo con mano de obra dedicada a artesanía, un oficio que a día de hoy es cada vez más complicado”, apuntaba Eladio hijo.
Componente artesanal muy grande que, “aunque tengamos máquinas para diferentes procesos”, en particular los que tienen que ver con los filos metálicos, siempre pasan por la mano de una persona que trabaja cada pieza, sobre todo las empuñaduras y fundas.
Además de esta empresa principal dedicada a la producción, Muela tiene también una firma que se ocupa de la distribución en España y no sólo para sus productos, sino también para “marcas afines”, como puede ser Victorinox y sus afamadas navajas suiza multiusos.
Manufacturas Muela cuida también los mercados extranjeros a los que se dirige y la particular idiosincrasia de sus respectivos clientes cinegéticos, algo que mima una plantilla que roza los 40 componentes en los diferentes departamentos y secciones.