- En torno a 2.000 personas reúne este año la tradicional romería al patrón
- Ruiz Valle valora el trabajo de la Hermandad para facilitar las celebraciones
Argamasilla de Calatrava se está volcando este lunes 15 de mayo en los festejos y romería de San Isidro, patrón y benefactor de los profesionales del campo, en una jornada que está resultando muy agradable y que ayer, domingo de víspera, ya tuvo gran seguimiento.
La jornada de esta mañana ha estado copada por las carrozas que nuevamente han representado referentes de la tradicional vida de antaño, como las lavanderas de Fontanar, los aperos de labranza, viñas en ciernes o ganado ovino.
El alcalde, Jesús Ruiz, ha agradecido el trabajo y seguimiento para hacer posible este “día grande, festivo local, que celebramos y que esperamos con muchas ganas todo el año”, valorando la gran participación registrada pese a ser lunes”.
Ruiz Valle, quien ha estado con el acompañamiento de la diputada nacional Cristina López, ha apuntaba a las 2.000 personas que, según las previsiones, iban a compartir la cita romera, en el paraje que ha reunido grupos de amigos, chiringuitos, atracciones y alegría.
El primer edil ha explicado el afán conjunto del Ayuntamiento con la Hermandad de San Isidro Labrador y la colaboración que se le brinda para “todo lo que necesitan y organizando también actividades que se hacen para la parte lúdica”.
Desde la intensidad de la programación, Jesús Ruiz se ha mostrado esperanzado en que san Isidro “nos ayude con un tema tan importante como es el agua, que la verdad que es muy necesaria”.
“La verdad que nos hace mucha falta para nuestros campos esa esa agua porque esta zona está sufriendo más que muchas otras esta sequía y necesitamos que llueva porque, al fin y al cabo, la agricultura es un motor económico importante”, ha apostillado.
Socorro Monroy, que incidentalmente encabeza estas fechas la Hermandad, se mostraba encantado por la celebración de este día, en el que se han cuidado todos los detalles, desde los religiosos como la misa de campaña cantada por el Grupo San Isidro, a citas de financiación como la tómbola y, este año, una gran comida popular.
Cabe referir en este sentido que más de 200 kilos de carne de cordero se han empleado para guisar una suculenta caldereta que, en generosas raciones y con bebida, se han distribuido a razón de 2 euros cada una.
También aludía Monroy al sentido especial de este año por la triste pérdida de dos de las presidentas con que ha contado la Hermandad y que “nos hace estar todavía mucho más unidos”, refería, también en el deseo de pedir al patrón “salud y lluvia”.
Cristina López, por su parte, celebraba la oportunidad de estar “en uno de los mejores sitios donde podemos celebrar san Isidro en la provincia de Ciudad Real, en Argamasilla de Calatrava, y desde luego estoy totalmente impresionada de cómo lo viven aquí”.
Para la diputada nacional, este hecho y conjunción Consistorio, Hermandad y ciudadanía “es importante para que no se pierdan tradiciones como ésta que, además, suponen son las raíces de un pueblo”, por lo que valora todo el apoyo que dan los poderes públicos.
López, en clara empatía con agricultores y hortelanos, y de acuerdo a lo dicho en torno al santo, le ha pedido también ella a modo de plegaria “que llueva, que necesitamos la lluvia como agua de mayo nunca mejor dicho”.
Y Jesús Ruiz ha valorado la presencia de la diputada nacional por cuanto “ilustra el apoyo del Gobierno de España y de Castilla-La Mancha hacia el sector primario de Argamasilla de Calatrava, también en esas ayudas tan necesarias para todos los agricultores”.