- Orgullo local, comarcal, provincial y regional ayer tarde en el acto inaugural
- Ruiz Valle valora el orgullo de los colectivos rabaneros al implicarse en la cita
En torno a 60 puestos expositores de colectivos y empresas locales y del mercado medieval abrieron ayer el tarro de las esencias de la XVII Jornadas de Muestras y Cultura Rabanera, que tienen lugar el Parque ‘Huerta Asaura’ de Argamasilla de Calatrava.
Una cita que, como refería el pregonero de la presente edición, “honran la cultura y el gentilicio de la localidad, fomentando además “el conocimiento y la unión entre habitantes y visitantes”, en particular con Carrión de Calatrava, municipio invitado.
Juan Carlos Rodríguez Salinero, quien hace ya casi veinte años pronunció el primer discurso de apertura, se volvía a enorgullecer ayer de hacer lo propio y de anunciar las actividades culturales y gastronómicas, la historia y las tradiciones rabaneras de la cita.
El corte de cinta reunió a diferentes autoridades en funciones, locales, provinciales y regionales, pero el alcalde electo, Jesús Ruiz, quiso ceder los tijeretazos preceptivos a su compañera Estela Céspedes, a quien reconoció sus esfuerzos de gestión en estos meses.
Con ambos y otros miembros incidentales de la Corporación rabanera estuvieron la viceconsejera de Cultura de Castilla-La Mancha, Ana Muñoz; el vicepresidente de la Diputación de Ciudad Real, David Triguero; o el regidor carrionero, Dionisio Moreno.
Ruiz Valle se congratulaba en la atención a los medios de comunicación presentes, del interés despertado entre “todas las asociaciones del pueblo, todos los colectivos, hermandades, cofradías y tantos establecimientos de la localidad para mostrar lo que somos y nuestra idiosincrasia, no solo a la provincia, sino también a la región”.
Quiso el primer edil anfitrión también reconocer “el apoyo constante que hemos tenido hasta el momento de todas las administraciones socialistas que han estado hasta este momento, deseando “que esto siga siendo así y que estos años sucesivos seguro contamos con la Junta de Comunidades y esperamos también contar con la Diputación”.
Por su parte, Ana Muñoz enlazaba la reciente celebración del Día de Castilla-La Mancha, “donde sentíamos ese orgullo de ser castellanomanchegos y de la pluralidad de nuestra región”, con el ejemplo más cercano en estas jornadas que impulsa el Ayuntamiento.
Confería especial importancia la viceconsejera también a ampliar el alcance y contenidos de las también conocidas como Jornadas Rabaneras, a otros municipios en ejemplo de “hermandad entre pueblos, concordia y para compartir cultura entre localidades”.
Y el vicepresidente de la Diputación ciudadrealeña, quien daba la enhorabuena a la localidad y al equipo de Gobierno por la organización de esta cita subrayando su contenido cultural como un “sector estratégico”.
David Triguero abundaba al respecto que este tipo de ámbitos, desde la Corporación provincial “hemos tratado de apoyarlo y dinamizarlo”, tanto a artistas como organizando “eventos y actuaciones en todos y cada uno de los municipios de la provincia”.
Citaba en este sentido citas como ‘Sabores del Quijote’, ‘Un paseo real’ o ‘Conciertos en espacios y lugares emblemáticos’ que, en este último caso, llevará hasta la población rabanera próximamente al grupo Maldita Nerea.
Por último, el regidor en funciones del municipio invitado, se mostraba muy satisfecho de “compartir ese mismo apellido, de Calatrava” con localidades como Argamasilla y aludía al lema ‘Carrión de Calatrava es el principio de una historia’, para apostillar que “esa historia es la que nos está uniendo a toda la comarca, también a Argamasilla”.
También felicitaba Dionisio Moreno a la Alcaldía anfitriona y su equipo de gobierno porque “la verdad, es muchísima la gente que aquí participa, que pone en valor su cultura y sus tradiciones, que yo creo que un pueblo tiene que promocionar su propia identidad”.
Tras las preceptivas intervenciones inaugurales, las autoridades presenciaron las actuaciones del Grupo ‘San Isidro’ y del coro del Centro de Mayores, así como los expositores ubicados bajo la carpa, entregando un baldosín conmemorativo de esta decimoséptima edición.
Una Feria de Muestras y Cultura Rabanera que este sábado tiene como aliciente de apertura la celebración, un año más, del Encuentro de Encajeras y que mañana domingo mantendrá abierto su sección de mercado medieval.