- Los servicios municipales trasladan a Diputación la documentación de titulares
- Sáez explica que se ha de acreditar un menor rendimiento en las explotaciones
El Ayuntamiento de Argamasilla de Calatrava vuelve a poner sus servicios a disposición de las personas que estén interesadas en la tramitación de la exención del IBI de rústica del presente año por motivo de la sequía.
Una facilitad con la que, según la concejala Ana Belén Sáez, “queremos ser correa de transmisión a modo de ventanilla única para que nuestros agricultores tengan fácil la traslación de sus solicitudes hasta el Servicio Provincial de Recaudación”.
La edil recuerda que conforme a lo regulado por el Real Decreto Ley 4/2023 de 11 de mayo, “se establecían una serie de medidas urgentes en respuesta a la sequía y, entre ellas, la exención en el Impuesto de Bienes Inmuebles de naturaleza rústica del año 2023”.
Por tanto, “los titulares de explotaciones agrícolas o ganaderas que hayan sufrido este año una reducción del rendimiento neto de sus actividades agrarias, según unos parámetros, tienen derecho a acogerse a esta medida del Gobierno de España”, dice Sáez.
En concreto, un 20 por ciento de menos rendimiento con respecto a la media de los últimos tres años en zonas con limitaciones naturales o especificas marcadas por Europa y de un 30 por ciento en las demás zonas.
“Desde el Ayuntamiento se da pie a tramitar estas solicitudes no solo a propietario, sino que consideramos que un usufructuario también debería optar a la exención”, señala la edil, indicando que en todo caso se habrá de acreditar el perjuicio referido anteriormente.
También se ha de presentar en el caso de personas físicas otra documentación al solicitar esta exención, que es de carácter rogado, como la declaración de IRPF de los años 2019, 2020, 2021 y 2022, la PAC 2023 y la copia del último recibo de IBI rústica pagado.
Y en el caso de las personas jurídicas, el impuesto de sociedades de los ejercicios de 2020 a 2023 en su resumen anual y la copia del último recibo de IBI de rústica pagado. Quienes no obstante prefieran presentar directamente sus solicitudes a través del Servicio Provincial de Recaudación, podrán hacerlo a través de la web de la Diputación de Ciudad Real y su oficina virtual, en la dirección sede.dipucr.es/verTramites/gtr.